Fundador de Singulogic: “Blockchain servirá para combatir la desigualdad y corrupción de la región”

0
69



Leandro Reta Sabio participó de una experiencia formativa en un campus de la NASA en Silicon Valley, a través de Singularity University en el 2018. Además es fundador de Singulogic. Para conocer más sobre su perspectiva acerca de la tecnología blockchain, Cointelegraph en Español conversó con él, en Argentina, el 5 de marzo.

Fernando Quirós (FQ): ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la tecnología blockchain? 

Leandro Reta Sabio (LRS): Fue hace poco. En el 2017 un amigo emprendedor crypto fue quien me introdujo al mundo del blockchain. Él mencionaba los beneficios que éstas tecnologías generarían en un futuro no muy lejano. Comencé a investigar mucho sobre blockchain pero en aquel momento yo estaba desarrollando el MVP de un emprendimiento relacionado a Inteligencia Artificial y Educación con el que postulé e ingresé a la Incubadora de Singularity University.

FQ:  Estuviste dos meses en un campus de la NASA en Silicon Valley a través de Singularity University en el 2018. ¿Cómo fue la experiencia y qué vinculación tenía con la tecnología blockchain? 

LRS: Fue una experiencia increíble que la divido en tres aspectos: 

1. Exponential Mindset: Constantemente fueron mejorando nuestra visión respecto al impacto que van a tener las tecnologías exponenciales en la humanidad. Cambiaron mi manera de ver el futuro y de cómo empezar hoy de a poco pero sin dejar de ver el largo plazo. Hoy me pasa que charlo con médicos, chefs, docentes etc y puedo visualizar a grandes rasgos cómo mejorarán sus profesiones a través de las tecnologías exponenciales en las próximas décadas. Para mi es alucinante. 

2. Comprensión conceptual de las tecnologías exponenciales: Logramos comprender para qué sirven hoy éstas tecnologías y cuál sería el potencial en las próximas décadas. Aclaro yo estudié marketing en la Universidad del Aconcagua y han sido muy útiles los entrenamientos que recibí en Singularity University. Lo menciono porque a veces algunas personas imaginan que tenes que ser programador o ingeniero en algo para acceder a estas experiencias de aprendizaje, y no es así siempre. 

3. La experiencia de convivir con 30 emprendedores en la NASA: Vivir durante dos meses en el campus de la NASA junto a 30 emprendedores de todo el mundo, a mi entender fue lo mejor. En nuestras caminatas por Mountain View compartíamos nuestras motivaciones para emprender y esa sensación de que todo es posible te llena de una energía que rara vez he experimentado. Todos teníamos algo en común: queríamos cambiar el status quo de algo que nos tocaba de cerca y estábamos dando los primeros pasos juntos. Tuvimos mentores y masterclasses geniales pero sin duda lo que más me inspiraron fueron las historias de mis compañeros, en especial de alguno de ellos que son de Argentina y México. 

Fue a principios del 2018 donde tomé contacto real con blockchain para comenzar a implementarlo en Singulogic. A través de mi mentora Anne Connelly en Singularity University comencé a profundizar sobre el potencial impacto del blockchain. 

FQ: ¿Crees que la tecnología blockchain es una moda o realmente soluciona problemas? 

LRS: Creo que es una tecnología de la cual apenas estamos comenzando a ver su potencial y que seguro va a ser inmenso el aporte que tendrá en los próximos años, pero también creo que en las estrategias de marketing la palabra blockchain genera notoriedad, pero claro es sólo notoriedad. Lo interesante sería que blockchain sea una parte estructural del modelo de negocio de las empresas y no sólo que esté en la estrategia de marketing. Por tal motivo estoy trabajando en una iniciativa para impulsar los casos de usos de blockchain en el ámbito corporativo en la región, por medio de la educación y la conexión con proveedores. De acuerdo a mi visión para generar adopción primero tenemos que comunicar cuáles son los beneficios de implementar blockchain en una empresa consolidada o startup, luego armar un plan general que incluya proveedores tecnológicos y asesores. 

FQ: ¿Qué potencial tiene en Latinoamérica?

LRS: El potencial es enorme porque aproximadamente la mitad de la población de la región no está bancarizada. Una vez que se incluyan como sujetos activos de las nuevas economías, se generarán nuevos modelos de negocios para las empresas consolidadas y también nuevas oportunidades para los emprendedores. Las implementaciones sanas de blockchain en la sociedad, sin duda van a combatir la excesiva desigualdad y corrupción de la región. Veo a la inclusión financiera y a la creación de economías colaborativas abiertas como una poderosa herramienta de liberación productiva regional. 

FQ: ¿Qué es Singulogic? ¿Qué servicios brindan? 

LRS: Incubamos a Singulogic como una red de exámenes que certifica habilidades laborales y conecta con el mercado laboral. También, gracias a mis mentores de la NASA descubrimos que el gran problema es que no sabemos identificar qué habilidades concretas que necesitamos para conseguir determinados empleos. Otro punto importante es que las plataformas de validación de habilidades laborales no son fiables y no conectan eficientemente con la demanda laboral. 

FQ: ¿Cuáles son los sectores que ya están aplicando blockchain con casos de usos concretos en Argentina? 

LRS: Los sectores que están aplicando blockchain son: 

● Seguros 

● Caridad 

● Finanzas 

● Gobierno 

● Entretenimiento 

● Logística 

Los players más activos en Argentina y la región son RSK, Koibanx y la ONG Bitcoin Argentina en mi opinión. 

Te puede interesar:

  • Camilo Rodríguez Blanco, trader de Crypto Rocket Group: “Latinoamérica es el epicentro del mercado cripto”  
  • Federico Ast, cofundador y CEO de Kleros: “Blockchain tiene muchas aplicaciones en el ámbito legal” 
  • Fundadores del broker de criptomonedas SatoshiTango: “Hacemos mucho con muy poco” 
  • Cómo comprar bitcoins en Argentina en 2020: Una guía con muchas alternativas
  • Bitcoin, Ripple, Ethereum, Stellar, EOS, Litecoin, Cardano, Monero, TRON, Dash: Análisis de precios, 21 de noviembre (2018)
  • Análisis de precios, 04 de junio: Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, EOS, Litecoin, Cardano, Stellar, IOTA  (2018)
  • Cómo comprar bitcoin en México: Una guía con diversas alternativas en 2020