Comisión de la sociedad civil busca resolver las disputas dentro del CNE y apoyar las elecciones del 2021

0
76



Quito –

Ante la falta de acuerdos en la dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la urgencia por el escaso tiempo con que cuenta para organizar las elecciones del 2021, un grupo de ciudadanos -reconocidos en organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación- anunció esta tarde la constitución de la Comisión de Diálogo y Mediación. Su objetivo es: conciliar las posiciones.

El CNE está sumido en una crisis institucional, debido a disputas entre sus altos mandos. De un lado se encuentran su presidenta Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; mientras que del otro, Luis Verdesoto y Enrique Pita.

“Para la opinión pública y para los sujetos políticos ha sido evidente la imposibilidad de diálogo fluido entre las partes… Este hecho ha dificultado la gobernabilidad interna y ha deteriorado la credibilidad institucional, condiciones irremplazables de un proceso electoral transparente”, señala la agrupación en un carta que será presentada mañana a las autoridades del CNE.

La Comisión de Diálogo y Mediación está conformada por Simón Espinosa, Abelardo Pachano. Gonzalo Ruiz, Francisco Rocha, César Ricaurte y Boris Cornejo.

El calendario electoral aprobado establece que el 7 de febrero del 2021 se realizarán las votaciones y que, en caso de ser necesario, la segunda vuelta se realizaría el el 11 de abril. Sin embargo, la organización de las elecciones ya arrancó, en medio de altercados y fuego cruzado entre las dos facciones.

Para Francisco Rocha, la clave es “restituir el diálogo” e impulsar la solución de diferencias dentro de los marcos institucionales del CNE, sin ningún sesgo partidario. Explicó que la intención de la Comisión es facilitar los acuerdos y recalcó que, al ser una iniciativa civil, se respetarán las decisiones oficiales.

Boris Cornejo, de su parte, señaló que no hay tiempo que perder, pues no solo existen problemas en la cabeza del organismo electoral, sino que se deben enfrentar otros problemas, como los reglamentarios, presupuestarios e informáticos. De no llegar a una solución integral, “la democracia está en riesgo”, agregó.

El CNE tiene programado hacer la convocatoria formal a elecciones generales (presidente, vicepresidente y asambleístas) el 17 de septiembre del 2020 y abrir el período para inscripción de candidaturas desde el 18 de ese mes hasta el 7 de octubre. (I)