YouTuber condenado a 50 años por secuestro y recompensa en Bitcoin

0
93



El joven mexicano de 25 años, Germán Abraham Loera Acosta, ha sido condenado a 50 años de prisión por haber planeado el secuestro de una mujer en febrero de 2018 en Chihuahua (México).

Acosta es uno de los seis hombres condenados por el secuestro. El grupo exigió 100,000 dólares en Bitcoin (BTC) a cambio de la liberación de la abogada de 33 años Tania Denisse.

Jassiel Omar Molina Ceballos, Jesús Adrián Mendoza Pérez, Edgar René Subías Rubalcaba, Jesús Arnulfo Ochoa Martínez y Juan Alfonso Puerta Holguín fueron condenados junto con Acosta.

La huella digital utilizada para rastrear a los secuestradores

Acosta alquiló una casa que se utilizó para mantener cautiva a la víctima mientras establecían comunicaciones con las autoridades a través de Internet para exigir un rescate de 2 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 103,000 dólares).

En ese momento, las autoridades describieron Acosta como “muy experimentado” en el uso de las comunicaciones de Internet de forma anónima. A pesar de su conocimiento tecnológico, las autoridades enfatizaron que fueron capaces de rastrear los Bitcoins que se enviaron a los secuestradores.

Todo el dinero del rescate fue recuperado por las autoridades

Después de recibir el rescate, Acosta usó Twitter para llegar a los fundadores del exchange de criptomonedas mexicano, Bitso, escribiendo: “Me gustaría hablar con usted. Somos los jefes de marketing de los mayores casinos de bitcoin del mundo”. Bitso no respondió al mensaje.

Cuarenta y ocho horas después de establecer comunicación con Acosta, la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía de Chihuahua rescató a Denisse. Los secuestradores fueron localizados por el departamento de cibercrimen del estado.

El dinero del rescate fue recuperado en su totalidad por las fuerzas del orden durante el arresto de los secuestradores. En la operación también se incautaron tres vehículos, una pistola y los teléfonos móviles utilizados para negociar el rescate.

Acosta es un ex YouTuber con una audiencia de decenas de miles de personas quien afirmó ser el director de una empresa de marketing. Según se informa, también participó en el Congreso Mundial de Jóvenes Líderes por la Paz en México durante junio de 2017.

No dejes de leer: