Testimonio de Jorge Glas en instalación del décimo segundo día de audiencia de juzgamiento dentro del caso Sobornos 2012-2016

0
116



Quito –

Nota actualizada a las 09:20

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito se instaló hacia las 09:00 de este miércoles el décimo segundo día de audiencia de juzgamiento en el caso Sobornos 2012-2016, con la presencia de varios abogados en Guayaquil, quienes participan mediante videoconferencia de la diligencia.

Jorge Glas, el exvicepresidente y exministro Coordinador de los Sectores Estratégicos del Gobierno de Rafael Correa, abrirá la jornada de testimonios que ha preparado su defensa para rechazar las acusaciones que le hace Fiscalía de que es el autor directo del delito de cohecho dentro de este caso.

Mediante videoconferencia desde el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, es como participa Glas de la audiencia de juzgamiento que entró en su día 12 de desarrollo. Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el régimen de Correa, también participará mediante videoconferencia desde su casa en Guayaquil, donde cumple arresto domiciliario.

La audiencia de juicio por el delito de cohecho se instaló el 10 de febrero pasado y ha tenido una serie de suspensiones debido a recursos presentados por los abogados de los procesados, entre otros hechos.

Una de las últimas suspensiones se dio el lunes pasado, debido al fallecimiento de la madre del presidente del Tribunal de Juzgamiento, Iván León.

La fiscal general Diana Salazar, el procurador Iñigo Salvador y los abogados de la acusación se solidarizan con el juez Leon por el momento de dolor que atraviesa. El juez Marco Rodríguez, quien es parte del Tribunal de Juicio, agradeció las muestras de solidaridad con su compañero de la Corte Nacional de Justicia.

Glas es parte de una lista de alrededor 95 personas, entre testigos y peritos, que ha convocado Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente. Él busca probar la teoría de que su cliente no ha recibido dinero de entidad pública o privada alguna para el beneficio ilícito de un contrato o adjudicación de obra.

Inicialmente el turno de la defensa de Glas para presentar su prueba de descargo era el jueves pasado, pero debido a que ninguno de los llamados asistió el Tribunal suspendió la misma para las 08:30 del lunes último, pero tampoco se dio.

Según Salcedo, Glas será el primero en intervenir y luego irá evacuando peritos y testigos que vayan llegando a la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. El abogado ha dicho que espera usar al menos el 80% de peritos y testigos convocados.

Salcedo ha explicado que la mayor parte de testigos y peritos que solicitó son los que la misma Fiscalía prescindió en su momento. “Queremos saber por qué Fiscalía prescindió y para llegar a la verdad de aquello hay que examinar a todos sus testigos. Nosotros queremos examinar a todos los que estuvieron dentro de los procesos investigativos”, indicó. (I)