Experto dice que las criptomonedas no son un activo de refugio seguro

0
88



Las criptomonedas no se han utilizado como un refugio seguro en medio de los desafíos que la economía global ha enfrentado a principios de año, dice un experto.

El mundo ya ha visto una serie de eventos que sacudieron el mercado este año, incluida la incertidumbre de la política comercial, las tensiones geopolíticas y la epidemia de coronavirus, entre otros. Con los inversores de todo el mundo luchando por encontrar activos seguros para protegerse contra posibles crisis, se anticipó que muchos recurrirían a Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales.

Dudas de las capacidades de las criptomonedas

Sin embargo, algunos expertos de la industria dicen que las monedas digitales no han podido servir como refugio seguro. En una entrevista reciente con Cointelegraph, Campbell Harvey, profesor de negocios internacionales en la Universidad de Duke, dijo que las personas valoran las criptomonedas con fines transaccionales y especulativos.

“Cuando comienzas a hablar de refugio seguro, se hace realmente difícil pensar en estos activos realmente seguros porque simplemente no es obvio”, dijo Harvey, sugiriendo que gran parte del valor que se atribuye a las criptomonedas es esencialmente especulativo.

Desarrollando más el asunto, Harvey se refirió a una importante liquidación en el mercado de valores cuando los precios en días consecutivos cayeron un 3%, y agregó:

“Ahora, si estas criptos fueran refugios seguros, entonces esperarías que tal vez no haya cambios en su valor o incluso un aumento en el valor. Pero eso definitivamente no es lo que hemos visto. Las criptos recibieron una paliza y cayeron en más del 10%. Eso me sugiere, en una situación particular de gran estrés donde la gente se está dando cuenta de que existe un riesgo sistémico, el mercado de valores cae como se esperaba, la gente huye a activos seguros, pero no huyeron a las criptos, huyeron a los bonos a 10 años de EE. UU.”.

“Ya estamos en recesión”

Harvey continuó hablando sobre la curva de rendimiento invertida, que, según él, precede a las recesiones. Sugirió que la recesión será muy severa, y que las personas eliminarán el riesgo de sus carteras liquidando algunas de las criptomonedas frente a la amenaza actual del coronavirus:

“Ya estábamos en una situación de desaceleración del crecimiento y ya nos dirigíamos a lo que podría ser una recesión leve o simplemente una desaceleración. Entonces, dado lo que hemos visto en términos de muchas ciudades, muchos países donde la actividad económica se detiene básicamente. Entonces podría ser que ya estamos en una recesión”.

Sigue leyendo: