Dos jueces del caso Singue notifican de su inhibición para continuar en la etapa de juzgamiento

0
81


Los jueces Iván León y Dilza Muñoz, quienes integraban el Tribunal para la audiencia de juicio en el denominado caso Singue, notificaron a Wilman Terán, único juez hábil dentro de ese Tribunal, que se inhiben del conocimiento de la causa debido que son parte de los jueces que resolverán el recurso de apelación interpuesto por el exvicepresidente y procesado, Jorge Glas.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó este miércoles oficialmente a las partes de la novedad para que se resuelvan las respectivas solicitudes. Si la CNJ da paso a este pedido se debería conformar un nuevo tribunal, teniendo en cuenta que el juez Terán continúa dentro del caso.

El 27 de diciembre pasado, mediante sorteo se designó el Tribunal de Juicio, quedando con la responsabilidad los jueces Iván León, Wilman Terán y Dilza Muñoz. Ellos fueron designados mediante resolución del Consejo de la Judicatura para asumir los despachos de los jueces Miguel Jurado, Luis Enríquez y Sylvia Sánchez, jueces nacionales que dejaron el cargo al no aprobar las evaluaciones respectivas.

Previo a estas designaciones, el 13 de mayo pasado se designó el Tribunal de Apelación para conocer el recurso interpuesto por Glas. El mismo quedó integrado por los jueces Daniella Camacho, Sylvia Sánchez, como ponente, y Miguel Jurado.

Este último hecho generaría las razones para que ambos jueces carezcan de la competencia para conocer la etapa de juicio del caso Sobornos, pues deben continuar con la el conocimiento del recurso de apelación.

Debido a que la situación jurídica de Dilza Muñoz resulta ser la misma que la de Iván León, debido que los magistrados formaban parte del Tribunal de Apelación, tanto Muñoz como León se inhibieron “del conocimiento de la presente etapa”.

La providencia explica que la determinación se la realiza sin necesidad de declarar nulidad alguna y disponiendo que acorde con la norma se oficie al juez Wilman Terán para que a su vez oficie a las instancias pertinentes para que se de el sorteo de los conjueces nacionales que reemplacen a quienes se han inhibido y se conforme adecuadamente el Tribunal.

Por peculado en el caso Singue fueron llamados a juicio el exvicepresidente Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, y Wilson Pástor, y otras doce personas.

El delito que se investiga analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades.

Fiscalía sostiene que para este contrato se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación y a pesar de esos incumplimientos por parte de la empresa oferente se llegó a calificarla y adjudicarle el contrato.

Según Fiscalía, se habría demostrado que existió un perjuicio para el Estado y un beneficio para la empresa contratada en la tarifa, ya que se negocio con una tarifa menor, la cual no tuvo sustento técnico.

Un examen realizado por la Contraloría a esa contratación determinó un perjuicio para el Estado, hasta el momento del análisis, de más de $ 5 millones, pero Fiscalía cree que el perjuicio llega a los $ 28.5 millones, debido a que se sigue dando la explotación petrolera y se sigue pagando al Estado una tarifa no justa. (I)