Corte Constitucional determina a nuevos sujetos de juicio político en la Asamblea

0
78


Quito –

Los secretarios nacionales, ministros sectoriales, y ministros coordinadores serán también sujetos de juicio político por la Asamblea Nacional, siempre que ejerzan funciones de rectoría de las políticas públicas del área a su cargo, según determinó la Corte Constitucional (CC) en una sentencia interpretativa.

La resolución fue aprobada con ocho votos de los magistrados de la CC a finales de enero y reconoce que la Carta Política no determina el número de ministros de Estado o su denominación, o cuáles son sus asuntos propios por los que puedan ser llamados a juicio político.

Aunque con el gobierno de Lenin Moreno se eliminaron varios ministerios coordinadores como el de la Producción, Empleo y Competitividad, de Sectores Estratégicos, de Seguridad y del Conocimiento y Talento Humano y secretarías como la de Administración Pública (que fueron creados en el gobierno de Rafael Correa), la Corte debió tramitar una acción de interpretación constitucional del artículo 131 de la Constitución sobre el alcance de la frase “ministras o ministros de Estado” que presentó el expresidente de la Legislatura, Fernando Cordero, el 14 de marzo del 2011.

Para resolverla, los jueces recurrieron al Estatuto de Régimen Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE) que regula las atribuciones que se dan a esas autoridades, y en ella se determinaba que “los ministros coordinadores también proponían, concertaban y articulaban políticas públicas al igual que los ministros de Estado siendo por tanto susceptibles de juicio político”.

Con ello, la sentencia establece que los secretarios nacionales, ministros sectoriales y ministros coordinadores “siempre que ejerzan funciones de rectoría de las políticas públicas del área a su cargo, conforme al artículo 154 de la Constitución, tienen la misma responsabilidad política que los ministros de Estado y pueden ser enjuiciados políticamente”. (I)