CNE: sin presupuesto y con deudas pendientes

0
68


Llega con algunas cuentas por saldar. El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará, antes de que finalice la semana, un nuevo intento por aprobar el calendario de las elecciones de 2021 y el presupuesto que necesitará para afrontar esos comicios, sin dejar de mirar las deudas que tiene pendientes.


Pugna CNE

El Estado atraviesa una masiva crisis de credibilidad

Leer más

El consejero Luis Verdesoto reveló que además de los $ 145 millones que maneja la mayoría del CNE como proforma para las elecciones presidenciales se tendría que sumar al pedido que se haga al Ministerio de Economía y Finanzas unos 69 millones de dólares, es decir, un total de $ 241 millones.

De este último rubro, $ 36 millones corresponden a lo que el CNE todavía adeuda a los medios de comunicación de la promoción electoral de las seccionales de marzo de 2019. Ayer, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) le dijo a EXPRESO que la deuda es con medios impresos, radio y televisión.

Incluso, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que no solo está pendiente lo correspondiente a 2019. También existiría un saldo cercano a los $ 800 mil de las elecciones presidenciales de 2017.


Despidos CNE

La tesis del Ministerio Finanzas se impuso en el CNE

Leer más

Eso no es lo único que está pendiente. La semana pasada el coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, reveló que esta organización política todavía se le adeuda algo más de $ 300.000 por concepto de Fondo Partidario Permanente (FPP).

“Eso dificulta el trabajo de la organización en temas como la formación política y nos preocupa porque estamos a puertas de un proceso electoral”, manifestó Santi.

Al respecto, el CNE explicó ayer que luego de la aprobación del Fondo Partidario por parte del pleno, las organizaciones políticas favorecidas deben presentar algunos papeles y cumplir requisitos. Este proceso ya habrían cumplido algunos como el Partido Social Cristiano (PSC) o Alianza PAIS, mientras que otros aún están pendientes.