Audiencia de juicio en caso Sobornos ingresa en la etapa final

0
74



Una vez que Harrison Salcedo, defensa del exvicepresidente Jorge Glas, dentro del caso Sobornos 2012-2016, concluyó con la presentación de su prueba de descargo este miércoles, el Tribunal de Juzgamiento suspendió la audiencia y convocó para la reinstalación de la misma para el jueves 5 a las 08:30.

La décimo segunda jornada de audiencia arrancó con el testimonio directo de Glas. Él se tomó más de tres horas para asegurar que es inocente, que no hay pruebas del delito de cohecho en su contra porque jamás firmó un un contrato o fue parte de algún comité evaluador, de licitación o adjudicación y que es un perseguido de quienes buscan una revancha política, e incluye al actual Gobierno de Lenín Moreno entre ellos.

Ya para la tarde, Harrison Salcedo, defensa de Glas, continuó con la evacuación de la prueba testimonial y pericial anunciada, pero a pesar de que él solicitó cerca de 95 personas, sólo siete pudieron participar del interrogatorio y contrainterrogatorio.

Ante la situación, Salcedo pidió al Tribunal que suspenda la diligencia para que los que faltaban sean traídos con la fuerza pública, pero no se dio paso al requerimiento, argumentando que se observaba un intento de dilatar la audiencia. El abogado advirtió que los jueces serán los responsables ante la historia de lo que suceda al permitir esto.

A lo que sí dio paso el Tribunal es a que se incorpore como prueba nueva un informe del caso Arroz Verde del Consejo Nacional Electoral y un documento en el que se retiraba las credenciales del curso de criminalística que hizo en México la perito Alexandra Mantilla. El Tribunal aclaró que valorará en su momento todos los documentos.

Salcedo explicó que el documento entregado por esta agremiación mexicana fue utilizado “dolosamente” para hacerse inscribir en Ecuador como perito en el área para la cual requería un título universitario de al menos tercer o cuarto nivel en psicología o psiquiatría.

“Estudios que no tiene la señora Mantilla y por lo tanto ha cometido un delito al rendir bajo testimonio una experticia para la cual ella no estaba facultada hacerlo. El instituto mexicano es claro en revocar por el mal uso que ha dado la perito a este documento para engañar a los ecuatorianos y acreditarse como perito en Ecuador cuando ni en México podía hacerlo”, dijo Salcedo.

Durante la audiencia, Fiscalía presentó un documento en el que el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses y la Federación Mexicana de Criminalística y Criminología aclaraban que el documento emitido fue una “acción moral” e indicaban que el “diploma y la certificación en ningún momento pierden su valor curricular”.

Una vez han terminado de presentar su prueba la Fiscalía, la Procuraduría, como acusadora particular, y los abogados de los 21 procesados, la mañana del próximo jueves 5 de marzo arranca la etapa de alegatos de cierre. Seguramente el Tribunal, debido a la gran cantidad de partes procesales, decida definir un tiempo específico para que cada uno participe.

Inmediatamente concluya esta fase, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela suspenderán la audiencia de juicio e ingresará en una fase de deliberación. Como ejemplo, en el mismo caso, pero en la etapa preparatoria de juicio, a la jueza Daniella Camacho le tomó cerca de 19 días el resolver si llamaba o no a juicio a los 21 acusados en el caso Sobornos. (I)