Teletrabajo es opción para evitar contagios ante casos de coronavirus

0
99



El teletrabajo es una opción que el ministro del Trabajo, Andrés Madero, considera idónea para disminuir el riesgo de contagios del coronavirus –que ya fue detectado el fin de semana pasado en Ecuador y confirmado por el Ministerio de Salud Pública–.

“El teletrabajo nos permite tener una dinámica diferente en la cual las personas puedan desarrollar sus actividades desde sus domicilios fuera del trabajo logrando evitar casos de contagios… y hoy con este caso del coronavirus las empresas pueden tener conjuntamente con sus trabajadores convenios para poder tener esta modalidad habitual”, sostuvo Madero, quien añadió que esta modalidad no presencial se ha incrementado de 4800 teletrabajadores a más de 15000 a nivel nacional durante la gestión del actual Gobierno.

Madero se refirió a este tema durante un recorrido por diferentes locales, ubicados en un centro comercial de la vía a Samborondón, donde entregó notificaciones de sanciones económicas que van desde las tres hasta las veinte remuneraciones básicas.

Explicó que estas sanciones se deben a diferentes faltas en materia laboral como la no afiliación de trabajadores al Seguro Social, la ausencia de contratos registrados en el Sistema Único de Trabajo, el incumplimiento en el pago de remuneraciones adicionales y por tener contratadas personas extranjeras sin la documentación necesaria. Según Madero, gracias a estos controles se ha logrado una mayor formalización laboral y el incremento de alrededor de 450 000 contratos de trabajo registrados desde el 2017. (I)