TCE vuelve a anular decisiones del Consejo Nacional Electoral

0
91



Quito –

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró nulas las resoluciones con las que aprobó la entrega del Fondo Partidario Permanente (FPP) para siete organizaciones políticas, por lo que tendrá que volver a revisar la entrega de este aporte estatal para la política.

El total del valor del fondo bordea los $ 4 158 525, que se aprobó el 31 de octubre del 2019 para las organizaciones PSC, ID, PSE, PK, CREO, SUMA y AP, con los votos de la presidencia Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero; el voto en contra de Enrique Pita, y la abstención de Luis Verdesoto.

El TCE resolvió declarar nula esta decisión de la mayoría del CNE, tras aceptar una apelación planteada por Vanessa Freire, presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social (cohesionada al grupo Revolución Ciudadana, que es encabezado por el exmandatario Rafael Correa), al no haberse aprobado la entrega del Fondo para su agrupación.

Freire alega que el CNE “vulnera de manera clara el derecho de las organizaciones políticas nacionales a la motivación, pues de la lectura del informe técnico sobre el que basa su decisión no se analiza la situación jurídica de al menos 16 organizaciones políticas nacionales, entre ellas Fuerza Compromiso Social, situación que impide conocer las razones para desconocer un derecho de origen constitucional que permite el adecuado funcionamiento de la democracia representativa”.

Se señala por ejemplo, que este movimiento alcanzó en las elecciones del 2017 y del 2019 un promedio de votación del 6,65% en candidaturas pluripersonales a nivel nacional, “con lo cual se cumple el artículo 110 de la Constitución de la República en concordancia con el artículo 355 del Código de la Democracia”.

El TCE aceptó la apelación de Freire. Y la sentencia se aprobó con los voto de los jueces Arturo Cabrera, Ángel Torres y Joaquín Viteri con la que disponen al Consejo Electoral que reconozca el derecho de las organizaciones políticas a acceder al FPP, de acuerdo con los resultados electorales obtenidos en las elecciones del 2017 y del 2019.

También un llamado de atención a sus vocales para que se “abstengan de limitarse a aprobar los informes previos emitidos por las distintas Direcciones del organismo por ser actos de simple administración carentes de efectos vinculantes y emita su decisión observando los parámetros de motivación previstos en la Constitución y el Código Orgánico Administrativo”. De esta forma, “evite la declaración de nulidad de sus resoluciones, dejando claras las fundamentaciones de los votos a favor, en contra o abstenciones”.

Entre los jueces no hubo unanimidad, pues Patricia Guaicha y Fernando Muñoz dieron un voto salvado.

Guaicha niega el recurso por “extemporáneo”; y Muñoz, porque no se justifica la pretensión de Vanessa Freire.

Según se ha conocido por reclamos internos de las organizaciones políticas, el CNE no ha entregado el Fondo Partidario debido a la falta de recursos económicos.

Esta es la segunda ocasión que el Tribunal anula decisiones del organismo electoral. Meses atrás anuló una resolución aprobada por la mayoría de los vocales en la que se extinguía a organizaciones políticas.
Asimismo, los jueces electorales les llaman la atención sobre la motivación para aprobar sus resoluciones. (I)