Polémica en el CNE porque consejero Luis Verdeosoto exhortó a todos a dar un paso al costado

0
88



Quito –

“Que renuncie él” es la respuesta que dio el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, al también vocal electoral Luis Verdesoto, después de que este planteara que los cinco miembros del organismo ‘den un paso al costado’ debido a los desacuerdos internos.

“Yo participé en un concurso (para la elección como consejero) con documentos legales. Gané por una organización política de la que no me escondo ni me avergüenzo. Yo no he entrado por la ventana. Yo no tengo por qué renunciar. ¿Renunciar porque el caballero pide? No. Que renuncie él, si cree que debe renunciar”, enfatizó ayer Cabrera.

Para Verdesoto, el CNE es una “institución fallida, que camina hacia un suicidio institucional”, por la administración de la presidenta, Diana Atamaint, y las decisiones plenarias que se toman con Cabrera y la consejera Esthela Acero.

Por ello planteó dos salidas: reemplazo de las autoridades o una mediación.

“Hago un llamado sincero a buscar una salida. Si eso pasa porque los consejeros, todos, demos un paso al costado, lo haremos. (…) Por el momento busquemos una mediación, sin sacrificar la independencia del CNE”, expresó Verdesoto.

En medio de estas discrepacianas, el Consejo se prepara a aprobar el Plan Operativo Electoral para la organización de las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

Verdesoto advirtió que no dará su voto para aprobarlo, si –por ejemplo– se lo envían doce horas antes de la instalación de la plenaria.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, también ha hecho observaciones a las propuestas económicas que ha trabajado el despacho de Atamaint.

En todo caso, para aprobarlo se requiere de los votos de Atamaint, Cabrera y Acero.

Investigación

Falsificación e información errónea son las anomalías que detectó el consejero del CNE, Luis Verdesoto, de una investigación de los aportes de campaña al movimiento político Alianza PAIS (AP) que se realiza en su consejería. Según dijo ayer, de 104 aportantes reportados a AP, para la campaña de candidatos en una provincia en el 2014, cuyos nombres reservó, 24 firmas no son similares a las de las cédulas y estos aportaron $75 775. (I)