El IRS se ilustra sobre criptomonedas desde impuestos hasta transparencia

0
76



No es ningún secreto que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos está trabajando para hacer frente a los desafíos únicos de gravar las criptomonedas.

En el primero de una serie de paneles de hoy, 3 de marzo, cuatro expertos hablaron sobre los avances recientes en la tecnología de criptomonedas y los desafíos y oportunidades que presentan para los reguladores.

Los ledgers públicos ofrecen más transparencia a los reguladores

Jesse Spiro, jefe global de políticas y asuntos normativos en la firma de análisis cripto Chainalysis, se mostró especialmente optimista sobre la promesa que los ledgers públicos esperan por los reguladores, lo cual no es sorprendente, dado el trabajo de Chainalysis en el seguimiento de las transacciones en dichos ledgers.

El IRS invita a defensores de las criptomonedas a la cumbre de marzo

“A medida que la tecnología continúa desarrollándose, creo que será una preocupación principal cuando se trata de criptomonedas”, dijo Spiro. “Algunas personas levantarán inmediatamente la bandera de ‘es necesario que haya una mayor seguridad'”.

Spiro continuó promoviendo la transparencia de la cadena de bloques como una ventaja para los reguladores: “Verán el ciclo de vida de esa transacción. […] Como investigador, tienes una dirección de billetera”.

Un miembro de la audiencia que había creído que el encanto de Bitcoin residía en su anonimato preguntó: “¿Entonces eso es un mito?” Spiro afirmó: “Eso es un mito”.

Acceso a datos centralizados dentro de ledgers descentralizados

A pesar del potencial de la tecnología blockchain, otros panelistas plantearon considerables inconvenientes.

El director de éxito del cliente de la firma de software fiscal centrado en criptomonedas Lukka, Robert Materrazi, trajo a colación el tema principal de la centralización de datos entre los exchanges. Particularmente, desafió la confianza de Spiro respecto a la disponibilidad total de datos de blockchain sobre la base de los muchos exchanges que mantienen sus propios ledgers centralizados e inaccesibles para ahorrar tarifas de transacción en blockchain.

Materrazi dijo que esto era un problema menor para los reguladores estadounidenses que se ocupan de exchanges estadounidenses que cumplen con las reglas establecidas, pero sostuvo que el tipo de participantes del mercado era amplio:

“Hay cientos de esos exchanges en todo el mundo, se están formando nuevas empresas […] por lo que es muy difícil controlar todos esos datos”.

Varias jurisdicciones significan regulaciones variadas

Las preocupaciones de Materrazi se referían especialmente a los exchanges basados en jurisdicciones con controles mínimos. Este fenómeno también molestó a Arnold Spencer, asesor general del operador de cajeros automáticos de Bitcoin Coinsource.

Al contrastar la situación con el cumplimiento de su empresa en Estados Unidos, que afirmó que era de primera línea, mencionó a Argentina:

“Nosotros, por muchas razones, estamos interesados en Argentina. […] Buscamos lo que necesitaríamos para cumplir con las regulaciones y eso significa protocolos contra el lavado de dinero, y resultó que no había ninguno”.

Spencer continuó describiendo el problema de diversas leyes dentro de Estados Unidos, nombrando a Nueva York, con su BitLicense, como el líder del grupo en términos de regulación. Sin embargo, señaló que muchas empresas de criptomonedas de EE. UU. eligen operar en estados con leyes menos estrictas.

El IRS y las criptomonedas

El IRS emitió su primera guía sobre criptomonedas en 2014, que se actualizó recientemente, en octubre de 2019.

La aplicación completa de la guía de octubre ha sido objeto de cierto debate, que, a medida que se acerca el momento de los impuestos, aumenta su importancia. En diciembre, un grupo de congresistas escribió una carta al IRS pidiendo mayor claridad que incluso la provista por la nueva guía.

Sigue leyendo: