Byron Guamá transmite su experiencia

0
80


Byron Guamá lleva 23 años como ciclista, en los que ha representado al país en un sinnúmero de competencias, brindando varias medallas y conquistas.

Su más reciente logro fue el Tour Colombia, donde obtuvo el título de los sprints especiales y aportó para que la selección de Ecuador se ubique en el sexto lugar de la clasificación de equipos, superando a escuadras del World Tour como el Ineos de Richard Carapaz.

Demostró que sus fuerzas están intactas y que con una adecuada preparación “estoy para seguir dando alegrías al país” y agregó que “fui con una meta, tratar de ser protagonista. Los sprint no eran mi prioridad pero la preparación y la entrega por el país me impulsaron para ganar”.


Team Pichincha

El Team Pichincha rindió honores a los ‘imparables’

Leer más

Para Guamá fue satisfactorio poder compartir con jóvenes talentos del ciclismo, quienes quieren seguir sus pasos. “Siempre que estoy con ellos les transmito mi experiencia, que se pueden lograr grandes cosas con esfuerzo y trabajo diario”, señaló.

Recuerda cuando entrenaba y competía con deportistas que actualmente están en la élite, como Carapaz, Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez, a quienes siempre estuvo predispuesto a guiar para que consoliden sus talentos.

“Verlos correr ahora en equipos grandes es gratificante y me motiva a seguir apoyando a los nuevos ciclistas”, contó Guamá, quien se quedó a un paso de llegar al World Tour.

Durante el Tour Colombia, Eusebio Unzué, mánager del Movistar Team, confesó que le hubiera gustado tener mayor tiempo a Byron en el equipo, que en ese momento era continental.

“Me queda esa espinita de no haber podido estar en un World Tour. Eusebio reconoció el no haberme dado esa oportunidad ya que sigo demostrando que tengo fuerza y calidad”, indicó el ciclista tricolor.

A la par de seguir vistiendo los colores del país, inicialmente en el Panamericano de ciclismo, en mayo, Guamá inicia una nueva aventura liderando al Team Best PC.

Con el equipo que recibió el registro continental, participará en pruebas locales, especialmente la Vuelta al Ecuador, y en competencias internacionales.

Analizó que aceptó la propuesta del Best PC “por el crecimiento que ha tenido en los últimos años y por el gran trabajo que realiza en las categorías formativas”.

También se mostró orgulloso de formar parte de la lista larga de ciclistas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y recordó sus participaciones en Londres 2012 y Río 2016.

“Unos Juegos Olímpicos son lo máximo para los deportistas. Quienes encabezan el listado (Carapaz y Jefferson Cepeda) están en condiciones de representar de la mejor forma al país”, manifestó.

Por su dilatada carrera, Guamá recibió el premio a la trayectoria por parte de la Concentración Deportiva de Pichincha, estímulo que calificó como “un impulso para seguir aportando al ciclismo de Ecuador y en especial a la consolidación de las nuevas generaciones”.