Un nuevo informe muestra que se han robado 9.800 millones de dólares en criptomonedas desde 2017

0
75



Un nuevo informe de la empresa de investigación KPMG mostró que desde 2017, cerca de 9.800 millones de dólares en criptomonedas han sido robados por los hackers.

Las criptomonedas proporcionan una serie de beneficios a sus usuarios, como la libertad de transacciones, la privacidad, la velocidad de transferencia, la portabilidad, etc. Pero son precisamente estas cualidades las que pueden ser atractivas para los hackers y la gente malintencionada.

En este nuevo sistema financiero, un usuario puede proteger sus propios activos o dejar sus fondos en los exchange, y eso puede ser un plato fuerte para los ciberdelincuentes.

El informe llegó pocos días después de que dos importantes exchanges -Okex y Bitfinex- sufrieran serias violaciones de seguridad. Los ataques fueron de naturaleza similar y con sólo unas pocas horas de diferencia. Los dos intercambios fueron capaces de detener los ataques y no se robaron activos.

El informe de KPMG muestra que desde 2017 los hackers han sido capaces de robar 9.800 millones de dólares. En relación con el mercado de criptomonedas, se trata de una cantidad enorme, con un gran impacto en el sector.

Muchos analistas creen que este es uno de los factores que más impide que nuevos inversores entren en este mercado.

Otro problema es que durante los atracos y robos, el mercado cayó rápidamente. Esto está especialmente motivado por el pánico y el temor a que los bienes robados sean vendidos por los delincuentes, lo que perjudica los precios del mercado.

Según Sal Ternullo, co-líder de KPMG, los inversores institucionales no pueden arriesgarse a comprar activos digitales si pueden perderlos en pocos minutos:

“Los inversores institucionales, especialmente, no se arriesgan a poseer criptoactivos si su valor no puede ser protegido de la misma manera que su dinero, acciones y bonos”.

Como se señala en el informe, las empresas de custodia de criptomoneda han tenido que aplicar nuevos métodos y garantizar la seguridad de los activos digitales:

“A medida que proliferan las criptomonedas, los custodios tienen una tremenda oportunidad de obtener beneficios, ganando honorarios de gestión por proporcionar servicios de custodia sencillos y ofreciendo también servicios adyacentes sólo posibles en el emergente ecosistema cripto. Incluso las instituciones financieras establecidas que cuentan con programas de cumplimiento maduros deben mejorar sus metodologías para abordar las consideraciones singulares de los criptoactivos y los problemas de gestión de datos”.

La gran mayoría de los expertos en este mercado sugieren que los usuarios de criptomonedas no deben dejar sus activos en las bolsas. Aunque es laborioso, siempre es aconsejable investigar cómo auto-custodiar sus activos digitales.

Hay varias opciones de carteras de criptomonedas disponibles en el mercado, pero las preferidas por los expertos son las denominadas carteras de hardware (HW). Este tipo de billetera mantiene sus fondos fuera de línea y lejos de los ataques digitales de los hackers.

Sigue leyendo: