La masa salarial del Estado en 2019 se redujo en $448 millones, informó el Ministerio de Finanzas

0
67


Quito –

El Gobierno redujo la masa salarial del 2019 en $448 millones, lo cual significa una reversión de la tendencia al alza que existía desde el año 2000. Así lo anunció el Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con esa Secretaría de Estado, esta reducción se alcanzó garantizando la prestación de servicios fundamentales del Estado y manteniendo la gratuidad de los mismos.

Además, informó que la tendencia a la baja sigue en este año. Así, entre enero y febrero, el gasto en personal tuvo una reducción de $31,6 millones si se lo compara con el mismo periodo del año anterior. Mientras, al comparar febrero del 2020 con el del 2019, la contracción es de $60,5 millones.

El número de servidores públicos desvinculados no fue precisado ni por la cartera de Finanzas ni por la del Trabajo. Este último ministerio confirmó que cada entidad maneja sus cifras.

Desde la cartera del Trabajo se indicó que dentro del proceso de reducción de masa salarial han existido procesos de desvinculación, entre estos renuncias, vencimiento de contratos ocasionales y jubilaciones. A finales de año, se conoció que unas 25 000 personas habrían salido. (I)