El gobierno de EE.UU. sanciona a dos ciudadanos chinos relacionados con el grupo Lazarus

0
80



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a dos ciudadanos chinos acusados de blanqueo criptomonedas robadas en un pirateo a un exchange de criptomonedas de 2018. Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia anunció una acusación por blanqueo de dinero contra los mismos dos individuos.

Su actividad está relacionada con Lazarus Group, un grupo de hackers supuestamente conectado al gobierno norcoreano. OFAC acusa a Yinyin Tian y Juiadong Li de ayudar en “una actividad cibernética maliciosa”. El Secretario Steven Mnuchin hizo la siguiente declaración:

“El régimen norcoreano ha continuado su amplia campaña de extensos ataques cibernéticos contra instituciones financieras para robar fondos. Los Estados Unidos seguirán protegiendo el sistema financiero mundial haciendo responsables a quienes ayuden a Corea del Norte a cometer delitos cibernéticos”.

Robó 250 millones de dólares, lavó 100 millones de dólares

En cuanto a los cargos separados del Departamento de Justicia, el Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski, de la División Penal del Departamento de Justicia comentó:

“Estos acusados supuestamente blanquearon más de cien millones de dólares en criptomoneda robada para ocultar transacciones en beneficio de actores con sede en Corea del Norte. Las acciones de hoy ponen en evidencia que el Departamento atravesará el velo de anonimato que proporcionan las criptomonedas para hacer responsables a los delincuentes, sin importar dónde se encuentren”.

En el acta de acusación se alega que “los conspiradores norcoreanos”, en 2018, robaron 250 millones de dólares en criptomoneda de un exchange (puede referirse al hack a Coincheck); y que Tian Yinyin y Li Juiadong lograron blanquear 100 millones de dólares en criptomoneda entre diciembre de 2017 y abril de 2019 para sus cómplices norcoreanos.

¿UpBit?

Según los documentos, “los conspiradores norcoreanos” también son responsables del pirateo de un exchange surcoreano en noviembre de 2019, robando 48.5 millones de dólares en criptomoneda, probablemente, una referencia al pirateo de UpBit, del que se robaron aproximadamente la misma cantidad de Ether al mismo tiempo.

Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia:

“En la demanda de embargo civil se mencionan específicamente 113 cuentas y direcciones de moneda virtual que fueron utilizadas por los acusados y conspiradores no nombrados para lavar fondos. La demanda de embargo trata de recuperar los fondos, una parte de los cuales ya ha sido incautada”.

20 direcciones contra 113 direcciones

En la demanda de embargo civil se enumeran 113 “cuentas y direcciones que fueron utilizadas por los acusados y los conspiradores anónimos para lavar fondos”. La demanda de incautación busca recuperar los fondos, una parte de los cuales ya ha sido incautada”.

Sin embargo, la OFAC ha añadido sólo 20 direcciones de bitcoin a su lista de Nacionales Especialmente Designados. Doce están vinculadas con Juiadong Li, mientras que ocho con Yinyin Tian.

Actualmente, ninguna de esas 20 direcciones contiene bitcoins. Sin embargo, todas estas direcciones parecen pertenecer a sólo cinco billeteras, que contienen 139411.6022 BTC. Una de esas billeteras es identificada por dos exploradores de billeteras separados como si estuviera en el exchange Huobi, aunque es posible, por supuesto, que ambos recursos la hayan asignado mal.

No está claro en este momento por qué la OFAC sólo añadió 20 direcciones a la lista si el Departamento de Justicia sabe de 113 direcciones y cuentas relacionadas con el acusado.

Sigue leyendo: