BIS: no hay monedas digitales de bancos centrales enfocadas en pagos transfronterizos

0
68



Los pagos transfronterizos no parecen ser una prioridad a medida que los países de todo el mundo se comprometen con sus propios proyectos de moneda digital, según un nuevo informe.

Si bien los gobiernos globales están compitiendo para convertirse en el primer país del mundo en emitir una moneda digital del banco central (CBDC), ningún proyecto de CBDC realmente se enfoca en pagos transfronterizos, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Ningún actual proyecto global de CBDC se enfoca explícitamente en pagos transfronterizos

La nueva revelación sobre las CBDC del BIS es parte del análisis trimestral del banco, la “Evolución del mercado bancario y financiero internacional”, emitida el 1 de marzo. En el informe, la institución financiera internacional analizó las iniciativas CBDC existentes junto con los principales problemas mundiales en el mercado, como el impacto del nuevo brote de coronavirus (Covid-19) en China.

Según el BPI, hasta la fecha hay al menos 17 gobiernos que investigan el uso de las monedas digitales del banco central en todo el mundo, incluidos países como Islandia, Noruega, Brasil e Israel. Sin embargo, ninguno de los 17 proyectos globales de CBDC analizados por el BPI se centra en facilitar los pagos transfronterizos, a pesar de que varias autoridades globales describen el potencial de CBDC para pagos transfronterizos más rápidos, más baratos y menos riesgosos.

El informe del BIS dice:

“Con respecto a las interconexiones transfronterizas, ningún proyecto de CBDC tiene un enfoque explícito en los pagos más allá de la jurisdicción del banco central. Es de destacar que varios bancos centrales están trabajando en ensayos de pagos transfronterizos con un enfoque en el consumidor en paralelo a sus esfuerzos de CBDC”.

Además, el BIS señaló que algunas jurisdicciones globales como Dinamarca y Suiza creen que los costos de una CBDC minorista superarían los beneficios en la etapa actual de desarrollo. Sin embargo, un mayor número de países continúa desarrollando activamente sus CBDC minoristas, y al menos un tercio de todos los bancos globales afirman que consideran emitir una CBDC minorista como una prioridad a mediano plazo, señala el informe.

El presidente del Banco Central Europeo describe el potencial de las CBDC para el envío de dinero transfronterizo

El hecho de que ningún proyecto global de CBDC se centre en pagos transfronterizos parecería una prueba más de la falta de voluntad de los funcionarios para experimentar con un nuevo tipo de moneda nacional a nivel mundial.

Sin embargo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, expresó su postura positiva hacia las CBDC en términos de pagos transfronterizos más efectivos a principios de enero de 2020.

Del mismo modo, los bancos centrales de países como Canadá, el Reino Unido y Singapur también creen que las CBDC pueden ayudar a mejorar el riesgo de crédito de contraparte para los pagos interbancarios transfronterizos, según informó Cointelegraph en noviembre de 2019.

Como tal, Suecia comenzó a probar su proyecto de moneda digital, el e-krona, el 20 de febrero de 2020, según lo informado por Cointelegraph. Las Bahamas, el país insular que lanzó su proyecto de CBDC conocido como Proyecto Sand Dollar en diciembre de 2019, planea adoptar su propia moneda digital en todo el país en la segunda mitad de 2020, según el gobernador del Banco Central de las Bahamas.

Sigue leyendo: