Arranca audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los ataques a Contraloría durante el paro de octubre

0
72



Quito –

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los hechos ocurridos en octubre pasó en el edificio principal de la Contraloría General del Estado, en Quito, fue declarada reservada por la jueza Ana Guerrón, debido a que en la causa se analizan delitos contra la estructura del Estado. En concurso ideal de delitos, los 27 procesados en este caso -quienes en mayoría son indígenas- son acusados por Fiscalía de conductas penales como sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros públicos.

La diligencia estaba convocada para las 09:00 de este lunes en la sala 405 del Complejo Judicial Norte, pero debido a la cantidad de abogados y público presentes la audiencia se trasladó al piso 11 e inició la diligencia cerca de las 10:00.

En la diligencia, a más de los abogados que defienden a los 27 acusados se encuentran dos representantes de la Contraloría y el fiscal general subrogado Wilson Toainga.

Ernesto Pazmiño, abogado de tres de los procesados, explicó que la Fiscalía se apresuró en la acusación, especialmente, dijo, porque no hay elementos que prueben lo que plantea la Fiscalía. Reconoce que sus clientes, como casi todos los acusados, fueron detenidos al interior de la Contraloría, pero en ningún caso adecuando su conducta a los delitos de los que habla la Fiscalía.

Según Pazmiño, los detenidos habrían ingresado a la Contraloría para ayudar sus compañeros y en poder de ellos no se encontró ni fósforos, ni gasolina, sino botellas con vinagre para evitar los gases lacrimógenos.

La audiencia arrancó con la presentación de vicios de nulidad, prejudicialidad, procedibilidad y competencia que crean las partes existen en el caso. Para evacuar con rapidez, la jueza Guerrón dio diez minutos a cada una de las defensas para señalar los vicios que crean existen y que podrían afectar la validez de lo actuado en el caso hasta el momento. (I)