Sanciones contra el Petro afectarán transacciones del gobierno venezolano con otras criptomonedas

0
66



La idea de la administración de Venezuela de evadir las sanciones de Estados Unidos a través de pseudo-criptomonedas como el petro o criptomonedas de gran capitalización como Bitcoin (BTC) o Ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, tendrá un nuevo contratiempo, pues de acuerdo con un vocero del gobierno de Donald Trump, la Orden Ejecutiva 13827 fue modificada, extendiendo el alcance del veto estadounidense.

Recordemos que cuando se propuso su creación, el petro fue ideado como una herramienta para mantener la conexión global de la economía del gobierno venezolano, planteando una reordenación del tablero internacional a partir del criptoactivo, que nació primero respaldado sólo en petróleo y luego evolucionó a un respaldo en una cesta de commodities. 

Sin embargo, no ha encontrado confianza en el mercado interno, ni ha logrado ser aceptado para transacciones internacionales, salvo contados casos reportados por los propios representantes de las instituciones públicas. El crecimiento de esta medida para evitar las sanciones está en entredicho.

Además, y de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, la adenda a la orden 13827, prohíbe taxativamente a cualquier ciudadano o ente estadounidense realizar transacciones “en cualquier moneda digital, moneda digital o token digital emitida por, para, o en nombre del antiguo régimen de Maduro”, según citó un corresponsal de Forbes.

Esto afecta cualquier activo creado antes o después del 9 de enero de 2018 e independientemente de la moneda de las transacciones, los estadounidenses “corren el riesgo de exponerse a sanciones de Estados Unidos”.

La Orden 13827 fue enmendada, haciendo más fuertes las sanciones contra el petro y la “cripto-estrategia” del régimen de Nicolás Maduro. El nuevo texto incluyó a Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) como un actor clave de esta estrategia, especialmente porque voceros de la institución y el propio Maduro han señalado estar buscando implementar la venta de crudo por petros o criptomonedas.

A pesar de que esto no se menciona explícitamente en la Orden Ejecutiva de Trump, las declaraciones del vocero del Departamento de Estado sugieren que cualquier actor que decida participar en transacciones económicas con Venezuela, bien utilizando el petro o cualquier otra criptomoneda, será sancionado de la misma forma que las propias instituciones del país caribeño que se encuentran en manos de Maduro.

Recordemos que el gobierno estadounidense reconoce como presidente encargado legítimo al diputado y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, debido a las irregularidades sucedidas en las elecciones presidenciales y de creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sigue leyendo: