¿Qué piensan los hombres más ricos del mundo sobre las criptomonedas y la Blockchain?

0
97



Durante la última década, blockchain, Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas han perturbado todo lo que han tocado, incluyendo la banca, los fondos de cobertura, la aplicación de la ley, la atención de la salud y los bienes raíces, por nombrar algunos. La tecnología blockchain y las criptomonedas están a punto de revolucionar muchas industrias, pero esto es solo el principio.

Sin embargo, a pesar del entusiasmo y la emoción general en torno a las criptomonedas y la capacidad de la tecnología blockchain para revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, muchos de los hombres más ricos del mundo han expresado diversas opiniones.

Por ejemplo, algunos multimillonarios, como Warren Buffett, son conocidos por ser críticos acérrimos de Bitcoin mientras que otros, como Tim Draper, son ávidos partidarios. En 2018, por ejemplo, Buffett predijo que Bitcoin, en particular, tendrá un “mal final”.

Por otra parte, los inversores multimillonarios como Tim Draper, Michael NovogratzDavid Marcus han mantenido una postura alcista sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain. Aquí está la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo y sus opiniones sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Jeff Bezos

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo con un valor neto de 130 mil millones de dólares según la lista Forbes 2019. Se ha rumoreado incontables veces que el fundador de Amazon, el coloso del comercio electrónico, ha invertido en Bitcoin. Además, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha sido citado diciendo que espera que el gigante de la venta online al por menor de Bezos sea el catalizador para el próximo repunte de Bitcoin.

Sin embargo, ninguno de los rumores se ha confirmado, y Amazon ha negado cualquier plan para aceptar Bitcoin o cualquier otro criptomoneda en su plataforma. El único desarrollo positivo de blockchain asociado con Jeff Bezos es la asociación en 2018 para la filial de computación en nube de Amazon con una startup blockchain llamada Kaleido. 

Bill Gates

Con un patrimonio neto que supera los 100,000 millones de dólares, Bill Gates ha figurado entre los más ricos del mundo durante bastante tiempo. Aunque Gates había mostrado antes su entusiasmo por Bitcoin en 2014, cuando dijo a Bloomberg en una entrevista que Bitcoin era mejor que cualquier otra moneda, desde entonces se ha retractado de sus comentarios, señalando que el anonimato de las monedas digitales no es bueno para las transacciones.

Además, durante una entrevista en 2018 con CNBC, Gates dijo: “Bitcoin y las ICO son completamente especulativos”. Sin embargo, como la mayoría de los críticos, añadió que la blockchain, la tecnología subyacente detrás de la mayoría de las criptomonedas, tiene sus méritos.

Warren Buffett

Buffett es un crítico de larga data de Bitcoin y las criptomonedas. Antes de la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2018, el antiguo inversor llamó a Bitcoin un “espejismo” que es “probablemente veneno para ratas al cuadrado” y “no una moneda”.

Sin embargo, en una entrevista reciente, el CEO de Tron, Justin Sun, señala que Buffett estaba muy abierto a las nuevas tecnologías. Esto vino después de que Sun tuviera un almuerzo benéfico con el Oráculo de Omaha hace un mes, durante el cual el joven CEO intentó explicar el potencial de la criptomoneda a Buffett.

A pesar de que Buffett llegó a aceptar Ton (TRX) de Sun, Buffett sostuvo que no posee ninguna criptomoneda y reiteró que nunca la poseerá ya que tiene “valor cero”.

Bernard Arnault

Con un imperio empresarial que abarca más de 70 marcas, entre ellas Sephora y Louis Vuitton, Bernard Arnault ha figurado entre los más ricos del mundo desde 1985, cuando compró Christian Dior. Desde entonces, sus marcas de lujo han crecido, registrando ventas récord, especialmente en 2018, según Forbes.

Aunque no hay comentarios oficiales de Arnault sobre Bitcoin o la tecnología blockchain, los informes muestran que el multimillonario se asoció con Microsoft Azure y ConsenSys el año pasado para desarrollar una plataforma blockchain que rastreará los productos producidos por LVMH.

Otros informes sobre Arnault relacionados con blockchain y criptomoneda incluyen uno en el que rechazó la participación en la creación de una empresa belga de comercio de criptomoneda, llamada Abesix Belgique.

Larry Ellison

Larry Ellison, el cofundador de Oracle, tiene un valor de más de 50 mil millones de dólares y figura como el séptimo hombre más rico del mundo. Es uno de los pocos multimillonarios que ha hablado de Bitcoin y ha hecho comentarios positivos sobre los méritos de la tecnología blockchain.

En un artículo de 2017 de Business Insider, se cita a Ellison diciendo que las blockchains se piensan a menudo en el contexto de Bitcoin y otras criptomonedas: “Pero cada vez más, las empresas fuera de las finanzas están usando la tecnología blockchain para reemplazar las prácticas de autentificación de larga data en la ley, los bienes raíces y el transporte marítimo”.

Mark Zuckerberg

Después de la debacle de Facebook con el lanzamiento de su criptomoneda estable (stablecoin) llamada Libra, mucha gente ha expresado su preocupación de que si todos los usuarios de Facebook adoptaran Libra como moneda, la mayoría de las monedas fiduciarias del mundo se verían comprometidas.

Sin embargo, mientras que los espectadores están preocupados por la amenaza que Libra traería a las monedas locales incluyendo Bitcoin, Zuckerberg sostiene que “cuando hacemos cosas que van a ser muy sensibles para la sociedad, queremos tener un período en el que podamos salir y hablar de ellas y consultar con la gente y obtener retroalimentación y trabajar a través de los problemas antes de ponerlas en marcha”.

Desde 2018, Zuckerberg ha mantenido una postura positiva particularmente hacia la tecnología blockchain, diciendo: “La tecnología que impulsa a Bitcoin podría ayudar a mejorar Facebook en el futuro”. 

Michael Bloomberg

Además de figurar entre las diez personas más ricas del mundo, Michael Bloomberg se presenta actualmente como candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020. A diferencia de otros políticos de alto rango, como el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien expresó opiniones negativas sobre Bitcoin y Libra de Facebook el año pasado, Bloomberg ha mostrado una visión un tanto positiva sobre la tecnología blockchain y la criptomoneda.

A Bloomberg se le ha citado diciendo: “Las criptomonedas se han convertido en una clase de activos que valen cientos de miles de millones de dólares, pero la supervisión regulatoria sigue estando fragmentada y sin desarrollar”. También añadió: “A pesar de la promesa de la blockchain, Bitcoin y las ofertas iniciales de monedas, también hay mucha publicidad, fraude y actividad criminal”.

Con informes de creciente popularidad en las encuestas, las políticas de Bloomberg sobre reformas financieras están en el punto de mira. El antiguo alcalde de Nueva York reconoció las criptomonedas como una clase de activo y ha incluido en su campaña políticas que protegerán a los consumidores del fraude relacionado con la criptomoneda y aclararán las responsabilidades de los reguladores de la criptomoneda con un marco para definir las ofertas iniciales de monedas.

Y algunos otros multimillonarios con fuertes ideas sobre la criptomoneda

Ray Dalio

Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, ha hablado recientemente en una entrevista con CNBC, en la que se hizo eco de las preocupaciones sobre el estado de la economía mundial, al igual que muchos inversores y partidarios de Bitcoin, diciendo: “Estamos en un punto de la política monetaria en el que ya no se puede estimular de la misma manera que antes”.

Sin embargo, en lugar de aconsejar a aquellos que están preocupados por la próxima recesión económica mundial que se dirijan a Bitcoin, Dalio cree que el oro es un refugio mucho mejor que Bitcoin. En opinión de Dalio: “Hay dos propósitos en el dinero: un medio de intercambio y un depósito de riqueza. Y Bitcoin no es efectivo en ninguno de esos casos ahora.”

En la entrevista, Dalio señaló que Bitcoin sigue siendo demasiado volátil para actuar como un almacén de valor adecuado.

Elon Musk

Elon Musk ha estado recientemente en el centro de atención por sus crípticos tuits sobre Bitcoin. Sin embargo, el CEO y fundador de Tesla finalmente reveló que él “no está ni aquí ni allá acerca de Bitcoin”. Aunque Musk ve el valor de Bitcoin, cree que se utiliza principalmente para realizar transacciones ilegales:

“Esto enoja a la gente de la criptomoneda, pero hay transacciones que no están dentro del equilibrio de la ley”.

Añadió además que, aunque veía a “la criptomoneda como un sustituto eficaz del dinero en efectivo”, no la veía como un sustituto primario. Concedido, Musk no apoya totalmente a las criptomonedas, sin embargo, admite que hay un cambio que se avecina en la industria financiera y que los bancos deben tener cuidado.

Jack Ma

Según un artículo de Bloomberg de 2018, Jack Ma emitió una advertencia sobre las criptomonedas, declarando a Bitcoin como una potencial burbuja. El fundador de la gigantesca compañía de comercio electrónico Alibaba y presidente de Ant Financial, un conglomerado financiero con base en China, ha revelado en el pasado que presta especial atención a Bitcoin y a la tecnología blockchain, especialmente hacia su capacidad de establecer una sociedad sin dinero en efectivo.

Incluso recientemente, durante la 20ª edición anual de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, Ma mantuvo su postura sobre que Bitcoin es una posible burbuja y señaló a la blockchain como la “llave que abre un tesoro de herramientas tecnológicas nuevas y efectivas”.

Michael Novogratz

Mike Novogratz, CEO y fundador del criptobanco Galaxy Digital Holdings y antiguo gerente del Fortress Investment Group, predijo correctamente que Bitcoin alcanzaría la marca de los 10,000 dólares a finales de 2017.

Conocido popularmente como Novo, el improbable héroe de la criptomoneda ha mantenido que: “Bitcoin va a ser el oro digital”. Según Novogratz, Bitcoin es “la única de las monedas que llega a ser un esquema piramidal legal”. Al igual que el oro”.

Para predicar con sus hechos en lo que a dinero respecta, se informa que Novogratz ha invertido cerca del 30% de su fortuna en criptomonedas. A pesar de haber sufrido una gran pérdida en la histórica caída de Bitcoin en 2018, cuando su Galaxy digital Holdings perdió 136 millones de dólares, Novogratz no se ha dejado intimidar.

Se le cita en Bloomberg diciendo que a pesar de la frustración de los inversores por la pérdida de dinero, la compañía tiene un “negocio que puede llegar a un punto muerto” y que tienen “mucho dinero para llevar el negocio durante mucho tiempo”. Recientemente, el multimillonario reiteró que es aún “más optimista acerca de BTC” a pesar de la lucha de precios de Bitcoin con la volatilidad. 

Tim Draper

En septiembre de 2019, el capitalista de riesgo Tim Draper dobló su anterior predicción de que Bitcoin alcanzaría los 250,000 dólares en 2022 cuando añadió que esas predicciones eran “conservadoras”.

Draper ha mantenido una postura alcista respecto a Bitcoin desde junio de 2014 cuando compró Bitcoin que había sido incautado y subastado por el servicio de los U.S. Marshals. La cantidad total del Bitcoin que poseía en ese momento se estimó en 19 millones de dólares.

Draper habló recientemente con CNBC y reveló que hace seis meses sacó su riqueza de los mercados de valores públicos para tener más en su portafolio de Bitcoin. En cuanto a la caída del mercado de valores mundial debido a la preocupación por el coronavirus, Draper reveló que su exposición allí era limitada.

Los gemelos Winklevoss

Tras el aumento de precios de Bitcoin en 2017, Tyler y Cameron se convirtieron en los primeros multimillonarios de Bitcoin. Los dos hermanos y fundadores de Gemini, un exchange de criptomonedas, afirman poseer alrededor del 1% del total de Bitcoin en circulación.

A pesar del aparente roce entre los gemelos y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, los gemelos Winklevoss han revelado en entrevistas que creen que Libra de Facebook es una noticia positiva para el espacio de la criptomoneda. Además, de acuerdo a un reporte de CNBC, el año pasado, los gemelos hablaron con Mark Zuckerberg antes de que Facebook anunciara su stablecoin Libra. Actualmente, los hermanos Winklevoss se cuentan entre los principales millonarios de Bitcoin del mundo.

Bill Harris

Bill Harris, el ex-CEO y cofundador de PayPal, es conocido por ser uno de los críticos más duros de Bitcoin. En un artículo que escribió en 2018, el ex-CEO de PayPal dijo que Bitcoin era una estafa, agregando que “es un colosal esquema de bombeo y descarga, como el mundo nunca ha visto”.

Durante una entrevista con la CNBC, Harris explicó su posición señalando que no hay “ninguna relación entre valor y utilidad” en el espacio de Bitcoin y la criptomoneda. Sin embargo, como la mayoría de los críticos, Harris está de acuerdo en que la tecnología blockchain tiene “aplicaciones increíbles”.

No dejes de leer: