Nuevos datos revelan que el precio y el volumen de Ripple (XRP) están vinculados a la actividad de Twitter

0
83


Las ganancias de XRP del mes de febrero desaparecieron en las últimas dos semanas, ya que la altcoin volvió a su precio de finales de enero a 0.23 dólares hoy. La mayoría de las pérdidas parecen ser causadas por la corrección masiva de los mercados tradicionales, que causó una fuerte caída para el precio de Bitcoin y varias altcoins. 

Según Coinmarketcap, actualmente la capitalización de mercado de Bitcoin es de USD 155,737,396,640.

Como ha informado Cointelegraph, los analistas ven ahora la corrección como un gran revés, lo que plantea dudas sobre el futuro del tan esperado mercado alcista. 

Panorama diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

XRP es una de las criptomonedas más mencionadas en las plataformas de redes sociales, especialmente, Twitter. Como se discutió en el análisis anterior, hay una relación entre el número de tuits diarios que mencionan a Bitcoin (BTC) y su volumen de trading. Esto deja la puerta abierta para discutir si la elevada cantidad de menciones de XRP en las redes sociales también influyó en su volumen o rendimiento. 

¿Hay relación entre los tuits y el precio de XRP desde 2018?

La cantidad de tuits mencionando XRP ha sido relativamente consistente a lo largo del tiempo y sucede de manera similar con sus promedios anuales desde 2018. En 2018, el promedio de tuits diarios que mencionaban a XRP era de 5,937. En 2019 el promedio diario se redujo ligeramente a 5,364 tuits. Sin embargo, en enero de este año el promedio de tuits fue menor (5,001 tuits) con un máximo —6,919 tuits— el 6 de enero, el precio diario de XRP aumentó más del 12%. 

Recientemente, el promedio de tuits observados durante febrero ha aumentado a 6,429 al día, un promedio mucho más alto que los observados en períodos anteriores. 

Cantidad diaria de tuits desde enero de 2018 hasta febrero de 2020.

Siguiendo la tendencia de haber tenido un promedio más alto en febrero, la correlación entre la cantidad de tuits diarios y los precios de XRP en 2020 ha sido la más alta desde 2018, de un 62%. Además, la correlación entre estas 2 variables este mes tiene valores similares al 60%, una cifra mucho más alta que en enero (12%). 

Sin embargo, esta relación ha sido mucho menor en años anteriores: En 2018, la correlación entre el número de tuits y el precio de XRP se fijó en un 35%, mientras que en 2019 no muestra casi ninguna correlación: 7%. 

Una correlación del 0% significa que XRP ofrece retorno y el número de tuits no está relacionado de ninguna manera. Una correlación del 100% significa que XRP y la cantidad de tuits se mueven completamente en la misma dirección, mientras que una correlación del -100% significa que están inversamente relacionados. 

Una pequeña influencia positiva en los retornos

La tendencia no concluyente que se observa en las correlaciones nos lleva a emplear otros análisis en los que encontramos una pequeña relación significativa entre la cantidad diaria de tuits y los retornos de XRP. En 2019, cuando la cantidad de tuits diarios aumentó en un 1%, el retorno de XRP en el mismo día aumentó en un 0.032%. Sin embargo, en 2018, no hay ninguna relación significativa. 

Una influencia ligeramente mayor se observa en el primer mes y medio de 2020, cuando la cantidad de tuits diarios se incrementaba en un 1%, los retornos de XRP aumentaban en un 0.059%. 

Precio diario de XRP desde el 1° de enero de 2020 hasta el 18 de febrero de 2020.

Esta relación más estrecha entre las menciones de XRP en los tuits y el volumen de trading también se reflejó en las correlaciones más altas observadas en 2020 en comparación con otros años. Sin embargo, al observar la influencia de la cantidad de tuits de un día y los retornos de XRP del día siguiente, no encontramos una relación significativa, es decir, los tuits no pueden predecir los retornos futuros. 
 

Cantidad de tuits diarios desde el 1° de enero de 2020 hasta el 18 de febrero de 2020.

Una relación más estrecha entre los tuits y el volumen

En lo que respecta a la relación entre la cantidad de tuits y el volumen diario de XRP, se detecta una influencia mucho mayor. Cualquiera de los años analizados (2018, 2019, 2020) muestra una relación significativa entre estas variables. La influencia más estrecha se produce, una vez más, a principios de 2020, cuando la cantidad de tuits diarios aumentaba un 1%, el volumen de XRP aumentaba un 1.215% el mismo día. Esta relación es ligeramente inferior en 2019 (0.916%) y en 2018 (0.926%).

Además, la relación entre la cantidad de tuits diarios del día y el volumen de XRP del día siguiente también es significativa a lo largo de los años, aunque es ligeramente inferior a los valores observados para el efecto del mismo día.

Una vez más, en el año 2020 se observa la relación más estrecha: cuando la cantidad de tuits diarios aumenta un 1%, el volumen de XRP del día siguiente aumentará un 0.972%. Durante 2018 y 2019, esta relación se establece en 0.741% y 0.871%, respectivamente. 

XRP versus Bitcoin: perspectivas para el 2020

XRP y Bitcoin han sido comparados con respecto a otras características como la correlación de ambas monedas con el oro. A principios de 2020 se ha producido un cambio en la narrativa del “oro digital”, mientras el precio de XRP ha tenido una correlación más estrecha con el oro que con Bitcoin. 

Según lo publicado por Cointelegraph, la cantidad diaria de tuits que mencionan a Bitcoin influyó en su volumen diario, ya fuera en el mismo día o al día siguiente. Sin embargo, al establecer un paralelismo, en el caso de XRP, se encuentra una relación más estrecha respecto a los rendimientos en 2019 y 2020, a la vez que se obtienen resultados significativos comparables para la influencia de los tuits en el volumen de XRP. 

De cara al futuro, los inversores deben ser conscientes de la coherencia de estas relaciones a medida que avanza el año y prestar atención a la métrica social en el caso de XRP. 

La información sobre la cantidad de tuits fue etraída de bitinfocharts.com. Los puntos de vista y opiniones aquí expresados son únicamente los del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y trading implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión. 

No dejes de leer: