La Superintendencia de Poder del Mercado exhorta a no subir precios por coronavirus

0
67


Este 1 de marzo de 2020, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado exhortó a los fabricantes, proveedores y comercializadores de dispositivos de protección respiratoria y sustancias con propiedades antisépticas a no incrementar los costos de sus productos. 


Mascarillas

Coronavirus: Las mascarillas solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas

Leer más

A través de un comunicado, el organismo de control señala que la ley de competencia ecuatoriana considera ilegales los acuerdos anticompetitivos, el acaparamiento de los productos y cualquier otra forma de manipulación para aumentar de manera injustificada los precios.

Además, asegura que los fabricantes, proveedores y comercializadores de dispositivos de protección respiratoria y sustancias con propiedades antisépticas no podrán aprovechar la inquietud que ha causado la detección del primer caso de coronavirus en el país, para aumentar sus márgenes de ganancia mediante la extracción injustificada del excedente del consumidor.

Este 29 de febrero de 2020, tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en Guayaquil, los ciudadanos acudieron a farmacias y autoservicios para adquirir mascarillas, productos desinfectantes y vitaminas. En la tarde se registró escasez en comercios de Quito y Guayaquil. 

Estas situaciones ya se han presentado en otros países como España, Italia, Corea del Sur y Taiwan, señaló la entidad, donde las autoridades han detectado incrementos exorbitantes de los precios de productos como mascarillas o desinfectantes de manos, o situaciones de acaparamiento para aumentar artificialmente la escasez de los mismos y, posteriormente, su precio.

“Estas circunstancias han merecido la atención de las autoridades y la implementación de acciones de control“, dice la Superintendencia. 


WhatsApp Image 2020-02-29 at 12.20.48 PM

Coronavirus: Guayaquileños abarrotan las farmacias en busca de mascarillas

Leer más

La ciudadanía deberá informarse únicamente por canales oficiales y tomar los recaudos pertinentes sin caer en el pánico innecesario. 

“Cualquier irregularidad que sea detectada deberá ser comunicada a las autoridades para el control respectivo. La Superintendencia se mantendrá vigilante para preservar la competencia y el bienestar de los consumidores”, dice el comunicado firmado por Danilo Sylva Pazmiño, superintendente de Control de Poder del Mercado.