El último esfuerzo de Hester Peirce por el rechazo de la SEC a la solicitud de Wilshire Phoenix para un ETF de BTC

0
73



Hester Peirce, la comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ha publicado una declaración de desacuerdo en respuesta al rechazo por parte de la Comisión a la solicitud de Wilshire Phoenix para un Fondo Cotizado en Bolsa de Bitcoin.

En su declaración, Peirce critica a la SEC por su tratamiento sesgado hacia los productos relacionados con Bitcoin, haciendo uso de la pasión de una “maximalista de Bitcoin”. Dado que el mandato de la comisionada expira dentro de poco más de tres meses, el 5 de junio, se plantea una cuestión: ¿Podría Peirce estar posicionándose para una vida después de la SEC?

¿Sesgo anti-Bitcoin entre los reguladores?

En su última declaración, la comisionada Pierce afirma que el manejo de productos relacionados con Bitcoin por parte de la SEC es inconsistente con la Sección 6(b)(5) de la Ley de Bolsas, que estipula los requisitos para una bolsa en el que el activo será comercializado; necesita “prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras [y] proteger a los inversores y el interés público”, pero no tiene tales requisitos para el activo en sí:

“Como expliqué en el disenso de Winklevoss, esta disposición exige que la Comisión se fije en las normas de la bolsa que trata de listar el producto, no en los atributos de los activos o mercados subyacentes al producto que se va a comercializar”.

¿La SEC nunca aprobará los productos relacionados con Bitcoin?

Peirce supone que basándose en “los siempre cambiantes estándares” que la SEC aplica a los productos de Bitcoin, ninguna solicitud será aprobada. Además, cree que esta actitud —en lugar de proteger a los inversores minoristas— priva a los inversores “de la posibilidad de acceder a Bitcoin en los mercados dentro de nuestro marco regulatorio”.

Además, la comisionada afirma que no hubo ni un solo caso “previo a Bitcoin” en el que la SEC analizara si los volúmenes eran “significativos en comparación con los mercados de productos básicos subyacentes”. Concluye que:

“En al menos un caso, la Comisión aprobó un cambio en la norma para listar las acciones de un producto con referencia a un mercado de futuros que, en el momento de la aprobación, no tenía ningún tipo de comercio”.

Los peores temores de Perice se confirman

La comisionada Peirce afirma que se confirman las preocupaciones que había expresado anteriormente: que el enfoque conservador e incoherente que la SEC adopta respecto a los productos relacionados con Bitcoin “impide la innovación en este país y amenaza con llevar a los empresarios, y las oportunidades que crean, a otras jurisdicciones”.

Según Peirce, este tratamiento de los productos relacionados con criptomonedas no solo “impide la innovación”, sino que, peor aún, “sienta un precedente que hará que sea más costoso presentar solicitudes de normas para sacar al mercado otros productos incluidos en la lista, y más difícil que la Comisión los apruebe”.

La SEC está compuesta por cinco comisionados, cada uno nombrado por el presidente de los Estados Unidos por un período de cinco años. Con la partida de Peirce, la probabilidad de que la Comisión se vuelva más favorable hacia las criptomonedas en el futuro inmediato es baja.

No dejes de leer: