CNE despide a personal antes de iniciar el año electoral

0
72


Unas 60 personas habrían sido desvinculadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el viernes 28 de febrero del 2020 como parte del requerimiento del Ministerio de Finanzas para la entrega de recursos para la organización de las elecciones generales de febrero del 2021.

Esto se da antes de la convocatoria a pleno del Consejo, que posiblemente sería el próximo martes, para aprobar el Plan Operativo Electoral, que contempla el calendario electoral y el presupuesto para las elecciones de presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

Las desvinculaciones serían parte de los acuerdos de la presidenta del CNE Diana Atamaint con la cartera de Finanzas para la entrega de recursos, entre las cuales estaría personal operativo; mientras que a nivel jerárquico superior se les habría reducido el sueldo.

Entre los funcionarios separados está Lucy Pomboza, quien tenía a su cargo la Coordinación de Procesos Electorales, y que trabajó en el informe de diagnóstico sobre el estado del sistema informático que pidió Atamaint para exigir recursos para su implementación.

En su lugar se designó a Luis Bonifaz Nieto, cercano a la consejera Esthela Acero.

Esta coordinación se pretendía encargar a Luis Loyo, exdirector de Procesos Electorales en el CNE, también cercano a Acero, y quien fue condenado a un año de prisión por el delito de tráfico de influencias.

Bonifaz fue funcionario de la delegación electoral de Chimborazo en los periodos de los presidentes Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo. En Twitter, aparece en fotos con las exautoridades a quienes llama “papá de los pollitos”.

El CNE no ha podido aprobar su plan operativo por ajustes en los rubros de los comicios; a la par que Acero ha estado ausente. Y es su voto el que permite a Atamaint y José Cabrera tener mayoría para aprobar las resoluciones.

Prioridades en el CNE

-Reingeniería: Realizar una reingeniería del sistema informático, que comprende la compra de servidores para resguardar la información.

-Apoyo: El grupo internacional Capel, experto en temas electorales, se habría comprometido a dar apoyo técnico en la reingeniería. (I)