Blockchain es la nueva estrella en el mundo de los deportes dado que su uso es cada vez mayor en 2020

0
99



La nueva década ha comenzado con la tecnología blockchain utilizándose finalmente en escenarios de casos reales en el mundo deportivo. Muchos defensores de la blockchain están entusiasmados con la amplia variedad de posibles casos de uso, pero los ejemplos de trabajo en la vida real son a menudo difíciles de encontrar.

El potencial de la tecnología para sustentar una variedad de sistemas dentro del sector deportivo se ha debatido durante mucho tiempo, pero solo en los dos meses que han transcurrido del nuevo año ya ha habido varios casos de uso destacados en los que la tecnología blockchain se está utilizando para mejorar las ofertas a los aficionados.

Desde el continente europeo, loco por el fútbol, hasta el mundo de la NFL y las Grandes Ligas de Béisbol, se están utilizando aplicaciones basadas en blockchain para mejorar la venta de entradas, la venta de artículos y la interacción entre el público y los equipos y organizaciones deportivas.

Entradas para la Eurocopa en blockchain

Cada cuatro años, los mejores equipos internacionales de fútbol en Europa se enfrentan en el Campeonato Europeo de la UEFA, más conocido por los aficionados al fútbol como la Eurocopa. La 16ª edición del torneo se celebrará en 12 ciudades del continente entre junio y julio. Los 24 mejores equipos que pasen las eliminatorias se enfrentarán para ser coronados como los reyes del fútbol europeo.

La venta de entradas es uno de los aspectos más desafiantes para los organizadores del torneo, con más de 28 millones de solicitudes de entradas para la edición de 2020 en 200 países.

Por primera vez en la historia, la UEFA ha recurrido a una aplicación móvil basada en una blockchain para ofrecer una solución contemporánea para vender las entradas a los aficionados. La UEFA tiene como objetivo suministrar y entregar 1 millón de entradas a través de la aplicación de la Eurocopa 2020.

 

El sistema de entradas basado en la aplicación tiene algunos beneficios. En primer lugar, descartará la posibilidad de duplicar las entradas. Los aficionados tampoco necesitarán ir a las taquillas, simplemente tendrán que encender el WiFi en sus teléfonos inteligentes cuando lleguen al estadio, con lo que se activarán los códigos QR de sus entradas, permitiéndoles el ingreso. La medida también elimina el desperdicio de papel.

La principal ventaja de un sistema de venta de entradas basado en aplicaciones es la facilidad de distribución en un gran número de países. En última instancia, la medida de la UEFA para utilizar la tecnología blockchain con la finalidad de impulsar su sistema de venta de entradas es una gran ventaja para la industria. Dado que el fútbol es el deporte más popular del mundo, la adopción de la tecnología podría marcar una tendencia que seguirían otros proveedores de servicios.

Votar sobre asuntos del club con Socios

Socios, la plataforma de compromiso de los fanáticos impulsada por blockchain, parece estar marcando la pauta para su adopción en el mundo del deporte. Como se informó anteriormente, la plataforma Socios permite a las organizaciones y equipos deportivos emitir sus propios tokens, que pueden ser utilizados para una variedad de actividades en la plataforma. Los usuarios pueden participar en las votaciones para las decisiones del club, así como utilizar los tokens para acceder a contenido y a objetos de interés.

La plataforma ha colaborado con varios de los clubes de fútbol más grandes del mundo en los últimos años, como el Barcelona, el Juventus, el París-Saint Germain, el Galatasaray, el Atlético de Madrid y el A.S. Roma, entre otros.

Socios dio la bienvenida al Barcelona a su plataforma en febrero de 2020, justo una semana antes de anunciar su entrada al mercado deportivo estadounidense. Chiliz, la plataforma fintech que creó Socios, también se ha asociado con Lagardere Sports and Entertainment, la agencia de marketing.

La agencia tiene una importante presencia en los Estados Unidos, y Chiliz espera incorporar una cantidad de nuevos equipos y organizaciones a las plataformas Socios a través de Lagardere. Los equipos que participan en la NFL y en las Grandes Ligas de Béisbol son objetivos obvios.

El fútbol de fantasía impulsado por tarjetas ccoleccionables digitales

Una gran cantidad de equipos de fútbol también han obtenido licencias en el ámbito de los coleccionables digitales en una asociación con la plataforma blockchain Sorare, que se anunció en febrero de 2020. La plataforma ofrece a los aficionados tarjetas coleccionables de jugadores basadas en blockchain que se utilizan para jugar un juego de fútbol de fantasía de cinco tarjetas. Las tarjetas de los jugadores ganan puntos en relación con su rendimiento en los juegos de la vida real.

Las tarjetas vienen por niveles, y las más raras garantizan la escasez digital a través de la tecnología blockchain. Las tarjetas también pueden ser transferidas a la blockchain de Ethereum. Según el sitio web de la plataforma, más de 38 clubes han obtenido la licencia oficialmente.

Los Reyes de Sacramento lideran el camino en las ofertas basadas en  blockchain

Algunos equipos de la NBA han dado la bienvenida al sector de la criptomoneda al aceptar pagos en Bitcoin (BTC) en los últimos años.

Los Sacramento Kings y los Dallas Mavericks han permitido a los fans comprar entradas y artículos usando Bitcoin. Los Kings lo han hecho desde 2014, mientras que los Mavericks empezaron a aceptar la criptomoneda en 2019. 

Probablemente los Sacramento Kings son los adoptadores más innovadores de la blockchain en el mundo del deporte. La organización afirma ser una de las marcas deportivas más avanzadas tecnológicamente del mundo. El techo del estadio Golden 1 Center está cubierto de paneles solares, cuenta con WiFi ridículamente rápido para los aficionados, y tiene una función de minería de criptomoneda ejecutádose en su centro de datos, procedimientos cuyos beneicios se donan a organizaciones benéficas locales. 

Por si esto no fuera suficientemente impresionante, los Reyes también ofrecen a los aficionados recuerdos exclusivos y otros artículos en un par de plataformas basadas en blockchain. En 2019, lanzaron coleccionables cripto, impulsados por la plataforma CryptoKaiju, basada en Ethereum.

A continuación, los Reyes dieron a conocer una nueva oferta en enero de 2020 en colaboración con Consensys, que permite a los aficionados pujar por la ropa deportiva que llevan los jugadores de los Reyes durante los juegos en directo a través de una aplicación para móviles. 

Hay un mercado masivo de artículos auténticos dentro del juego, pero la autenticidad de los artículos subastados siempre ha sido un obstáculo. La aplicación ofrece una solución a este problema abriendo un mercado de subastas que proporciona artículos auténticos usados en el juego en tiempo real.

El Club de Cricket de Lancashire quiere usar blockchain para la venta de entradas con tecnología avanzada

Siguiendo los pasos de la UEFA, el club de cricket del condado inglés de Lancashire anunció que comenzaría a vender boletos a través de TIXnGO, la plataforma de venta de entradas en blockchain, a principios de 2020.

El club venderá entradas para los partidos locales e internacionales en el campo de críquet de Old Trafford después de haber probado la plataforma en 2019. A medida que más seguidores han comenzado a comprar entradas en línea, el club está utilizando la plataforma basada en blockchain para combatir el fraude de entradas y mejorar los datos sobre la distribución de las mismas. 

La tecnología también facilita en gran medida la reventa o transferencia de entradas a otros aficionados. Se cree que la medida de Lancashire es una primicia en el mundo del críquet y puede considerarse como otra organización deportiva que empieza a aprovechar las ventajas de la tecnología basada en blockchain.

Los casos de uso real hablan por sí solos de la adopción

Es alentador ver que varias organizaciones utilizan activamente la tecnología blockchain para mejorar lo que orecen a los aficionados del deporte. Ya sea teniendo acceso a contenidos y recuerdos exclusivos o sabiendo que las entradas que compran están auténticamente validadas, los entusiastas del deporte se están introduciendo lentamente en las soluciones basadas en blockchain, incluso si no son conscientes de ello.

No dejes de leer: