La banca se pone a pensar en la crisis

0
88


Enero no pintó bien para la banca privada. En enero los créditos disminuyeron el 0,2 % y los depósitos el 0,1 %. Pero, tal vez, lo peor está por venir.

Un galopante coronavirus que enferma la economía mundial y la de Ecuador, que depende de factores externos; una creciente apreciación del dólar; un indetenible riesgo país al alza, asociado al ahogamiento de las arcas fiscales y al deterioro del activo más importante del Gobierno: el petróleo.

Hoy, más que nunca, la economía necesita del sistema financiero para inyectarle sangre a una economía raquítica; pero los depósitos, el agua que sacia la sed de financiamiento, pueden ser más escasos.

“Como sector, vemos con preocupación el aumento del riesgo país, que al día de hoy supera los 1.400 puntos. Existen varios factores externos que están generando este aumento”, señala a Diario EXPRESO Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

No podríamos decir, finalizando febrero, lo que va a pasar en el resto del año.

Margarita Hernández, superintendente de Bancos,

Se refiere a la reducción de los precios del barril de petróleo WTI, lo cual ocasiona que los mercados a nivel internacional reaccionen de manera negativa y el riesgo país se dispare no solo para Ecuador, sino para el resto de países de América Latina. El precio del barril bajó ayer a $ 44,76, un 4,9 % menos en relación al jueves.

La creciente apreciación del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Ecuador, debido a las preocupaciones internacionales y la potencial recesión que se prevé a nivel global, acarrearía que el índice de tipo de cambio real del país se aprecie, lo que significaría una pérdida de competitividad que afecta a las exportaciones y promueve las importaciones, originando más presión sobre la balanza de pagos y sobre las cuentas fiscales, señala Prado.

Además, una sobrerreacción en el mercado internacional castiga de cierta forma la situación del Ecuador y la percepción sobre su capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda, así como mantener de forma adecuada el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “La coyuntura política del país va generando una mayor incertidumbre en un año preelectoral”.


Banco Pacífico Riocentro

Conozca el desempeño de los cinco bancos más grandes del Ecuador

Leer más

“Este contexto internacional y las casi nulas previsiones de crecimiento de la economía (0,7 del PIB, según las estimaciones del BCE), podrían complicar la capacidad de captar recursos internacionales desde la banca”, resalta Prado.

Sin embargo, “desde el sector bancario mantenemos las expectativas de lograr un crecimiento positivo del crédito en este año. En el 2019 logramos una tasa de crecimiento interanual del 9,9 %, lo que nos llevó a alcanzar un saldo histórico de crédito que llegó a los 30.029 millones de dólares”.

Asobanca está atenta a la evolución del riesgo país. “Si este indicador se mantiene durante el primer semestre en los niveles actuales, por encima de los 1.400 puntos, podría complicarse la capacidad del sector bancario para atraer y conseguir recursos extranjeros frescos desde la banca de inversión, que son las principales fuentes de fondeo para canalizarlo a mayores créditos”. En 2019 la banca privada ecuatoriana consiguió alrededor de 1.000 millones en el exterior para colocar más crédito.

MERCADO MUNDIAL. Wall Street cerró ayer con sus mayores pérdidas semanales desde octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial. Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,33 % y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, cayó 0,81 %. El Nasdaq bajó apenas 0,14 %, en una semana muy volátil.

EL PETRÓLEO CAE. El precio del crudo en Nueva York volvió a caer casi 5 %, y acumuló una baja del 16 % en la semana, la más importante en un periodo similar desde 2008. El Brent del Mar del Norte para entrega en abril cedió un 3,2 %, llegando a 50,52 dólares, en Londres. Perdió 13,6 % en la semana.