Gobierno de Lenín Moreno busca reperfilar la deuda interna y la bilateral

0
87


Quito –

La Deuda Agregada del sector público total de Ecuador asciende a $58 559,9 millones, lo que representa un 54,40 % del producto interno bruto (PIB). Esto, de acuerdo con el último boletín de deuda del Ministerio de Economía. De esta cifra, $41 769,3 millones corresponden a deuda externa y el resto ($16 790,2) a deuda interna.

El Gobierno maneja dos estrategias frente a estos pasivos, tanto a nivel interno como externo, informó esa cartera.

La primera es reducir los pagos de capital (amortizaciones) sobre deuda doméstica de corto y mediano plazos. Para este proceso cuentan con la asistencia técnica del Tesoro Americano y lo que se busca, dice el Ministerio, es hacer “calzar los activos y pasivos del Banco del IESS” (el mayor acreedor del Estado) “y, al mismo tiempo, aumentar los plazos de la deuda pública total”.

La segunda estrategia, a nivel externo, es reducir las amortizaciones sobre deuda relacionada con préstamos bilaterales. Estos tienen que ver con los créditos otorgados de Gobierno a Gobierno. En este momento, Ecuador tiene una deuda bilateral de $6397,2 millones, de los cuales $6057,5 millones corresponden a China.

Sobre este punto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que existen progresos en un posible reperfilamiento de las deudas bilaterales.

¿Pero cuáles son las opciones de maniobra del Gobierno para dichas estrategias?

Según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), en el tema de la deuda interna, el Gobierno podría realizar una renovación de deudas (el tradicional roll over) o canje de papeles que sean de más largos plazos y que puedan ser renegociados.

Carrera considera que el reperfilamiento de deuda bilateral estaría dirigido a China, aunque los vencimientos son fuertes y cree que no habrá mayor ampliación de plazos.

Según José Hidalgo, director de Cordes, la intención del Gobierno será ampliar los plazos de pago de la deuda interna.

El tema de calzar activos con pasivos podría referirse a que el Biess no requiere de manera inmediata liquidez.

Dijo que sería un alivio para el país el reperfilamiento de deuda con China, pero considera que esto quedaría de lado por el coronavirus.

En todo caso, el Ministerio de Finanzas negó un reperfilamiento de deuda internacional (relacionada con bonos). Sin embargo, no se descartan operaciones de recompra directa de bonos existentes.

Riesgo país sigue subiendo; ayer cerró en 1455 puntos

El riesgo país de Ecuador cerró el jueves pasado en 1455 puntos, 60 por encima de la jornada del miércoles en el que había registrado 1395 puntos. Además, se conoció que los precios de los bonos bajaron.

Ese indicador ha tenido una escalada ascendente todo el año, pero solo en la última semana ha subido 248 puntos.

De acuerdo con José Hidalgo, director de Cordes, fueron dos los factores que generaron el comportamiento del jueves pasado. El primero: la caída del precio del crudo WTI que está en $46, una cifra menor a los $60 con los que empezó el año, y más bajo de lo que se presupuestó en la proforma de 2020. Este factor ha contribuido al alza del indicador de manera generalizada.

A esto se sumó la publicación de una nota por parte de la agencia de noticias Bloomberg en la cual se mencionaba que el Gobierno tenía la intención de reperfilar la deuda internacional (bonos), lo que fue desmentido. Esta información también puso muy “nerviosos” a los mercados internacionales.

El Ministerio de Finanzas debió explicar, con una aclaración en inglés, que fue publicada también por Bloomberg, que no había intención de renegociar la deuda en el segmento de bonos. (I)