Coronavirus: La ministra de Salud confirma primer caso en Ecuador

0
85



Un primer caso de coronavirus se confirma en Ecuador. Desde la ciudad de Guayaquil, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó la mañana de este sábado que se trata de una ciudadana ecuatoriana, de 70 años, proveniente de Europa.

La funcionaria hace este anuncio un después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) elevara de “alto” a “muy alto” el riesgo de expansión global del virus originado en la ciudad china de Wuhan, a finales del año pasado.

“Así como ya ha ocurrido en 54 países, las medidas no impidieron que el virus ingrese y hoy tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en el Ecuador. Se trata de un caso importado: una ciudadana ecuatoriana que reside en España”, advirtió la ministra.

La mujer ingresó al país el 14 de febrero, mediante un vuelo directo de Madrid a Guayaquil, sin presentar síntomas y en los días siguientes empezó a sentir malestar general y fiebre, “por lo que fue atendida en una casa de salud”, según indicó Andramuño, sin especificar cuál por motivos de seguridad.

La paciente habría mantenido contacto con un total de 80 personas desde su llegada al país, según información preliminar de un censo que está realizando el Ministerio de Salud.

Julio López, viceministro de Atención Integral en Salud, señaló que hasta el momento ninguna de las personas que tuvieron contacto con la ciudadana presentan síntomas.

Paúl Granda, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que el país está preparado para reaccionar y que la paciente ya presentaba otras enfermedades.