Sigue pendiente la designación del tercer vocal suplente del Consejo Nacional Electoral

0
74


Quito –

La designación de un vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene pendiente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esto se da en medio de un año preelectoral en el CNE, y de una iniciativa de consulta popular para eliminar al Consejo de Participación.

Se trata de la designación de un tercer vocal suplente del órgano electoral, que debía tratarse en una plenaria del CPCCS convocada el 19 de febrero pasado, pero que no se debatió por pedido de la consejera Sofía Almeida.

El informe jurídico señalaba que Hernando Morales Vinueza no se había posesionado como tercer vocal en la Asamblea Nacional en noviembre del 2018. Así que “(…) se ha extinguido su derecho conforme el artículo 16 de la Ley de Servicio Público”.

Un año más tarde se retoma el tema, y se pretende designar a Xavier Torres como tercer vocal, ya que habría obtenido 90 puntos en su calificación.

Servidor de la Contraloría del Estado, lo postuló la organización Unión Nacional de Mujeres del Ecuador (UNME), en el concurso que realizó el CPCCS transitorio.

Actualmente, la primer vocal suplente electoral es Mérida Nájera; le sigue Andrés León (los dos suelen ser convocados a suplir en el CNE); Morales, María Cristina Kronfle y Mónica Noriega. (I)