¿Están los mineros preparados para el halving de Bitcoin?

0
86



Cualquiera que siga las noticias de criptomonedas ha visto sin duda numerosos artículos que pronostican la valoración de Bitcoin (BTC) tras el próximo halving que tendrá lugar en mayo de este año. Y aunque el precio de Bitcoin es claramente importante para la industria y los inversores en general, la planificación del halving es particularmente crítica para los mineros de la criptomoneda.

Una vez que el halving ocurra, la desafortunada verdad es que la rentabilidad de todas las operaciones mineras, excepto las más eficientes, se verán muy cuestionadas. Para permanecer en el verde, muchos se verán obligados a actualizar su equipo o a cerrar sus operaciones mineras por completo.

Sin embargo, una planificación cuidadosa puede mitigar esos riesgos, y hay varias medidas que los mineros deben adoptar para establecerse con una rentabilidad sostenida tras el halving. Para comprender todos los factores en juego, es importante revisar lo que hace que la minería sea rentable en primer lugar. Esto incluye:

  • La tasa de hash y la dificultad.
  • El consumo de energía.
  • El costo de la energía.
  • La recompensa del bloque.
  • Y el tipo de cambio de Bitcoin a dólares.
  • Tasa de hash y dificultad

La tasa de hash es el número estimado de tera hashes por segundo que la red Bitcoin está realizando. Es una medida general de la potencia de procesamiento de la red y de cuántas veces la red puede intentar añadir un bloque a la Blockchain de Bitcoin cada segundo.

La tasa de hash es un buen indicador de la salud de la red, y aunque no se puede medir con precisión, se puede estimar en base a la dificultad actual y el tiempo de confirmación de bloques de Bitcoin.

La extracción de Bitcoin no es fácil, y sólo se ha vuelto más difícil a medida que más mineros se han unido a la red. La dificultad de extraer un bloque se correlaciona con la tasa de hash global de la red, y por lo tanto con la competencia. Cuanta más gente intente resolver un bloque, más difícil será hacerlo.

Los mineros pueden aumentar sus posibilidades empleando circuitos integrados de alta potencia para aplicaciones específicas (ASICs) que sean eficientes y estén siempre en funcionamiento. El objetivo final es resolver un bloque que vale más de lo que cuesta resolverlo. Los mineros también pueden mejorar las probabilidades uniéndose a un consorcio minero, en el que los beneficios se comparten con los demás miembros del consorcio y viceversa.

No se espera que el halving tenga un gran impacto en la dificultad de la minería. Puede ajustarse ligeramente para compensar a los mineros que ya no son rentables y que abandonan la red, lo que permitirá a los mineros restantes explotar más rentablemente y hacer avanzar la tasa de hash, el precio y la dificultad en general.

Consumo de energía

La eficiencia eléctrica de los dispositivos mineros tiene un impacto masivo en la rentabilidad general. Si los mineros están gastando un exceso de energía y pagando más en costos eléctricos que lo que reciben como resultado de resolver un bloque, van a terminar en números rojos.

Relacionado: Proyecto de ley de electricidad de Minería Bitcoin: ¿Vale la pena?

Un dispositivo más eficiente conducirá a mayores beneficios en menos tiempo mientras que también gasta menos energía, reduciendo así los costes. Tales máquinas eficientes van a ser necesarias para corregir la reducción de la recompensa de los bloques después del halving. Las máquinas, como el Antminer S9, se van a volver esencialmente obsoletas y necesitarán ser reemplazadas por mineros más nuevos y más eficientes como el Antminer S17.

El costo de la energía

El costo de la energía también tiene un gran impacto en la rentabilidad y está directamente relacionado con el consumo de energía, así como con el costo de la electricidad en la operación minera. Como se necesitan máquinas más eficientes para mantener los reducidos ingresos después del halving, los mineros tendrán que llevar a cabo sus operaciones en un lugar con bajos costos de energía.

Los centros de colocación minera ofrecen alta potencia y bajos costos de energía, junto con varios otros beneficios, como la seguridad 24/7 y la supervisión de los equipos. Se sugiere encarecidamente que los mineros consideren la posibilidad de contar con instalaciones de última generación en todo el país para ayudarles a sacar el máximo provecho de sus operaciones a una fracción del costo y el consumo.

Recompensa en bloque

De esto se trata el halving. La actual recompensa del bloque de 12,5 BTC se reducirá a la mitad a 6,25 en primavera, y los ingresos de todos los mineros de la red también se reducirán a la mitad. La única manera de compensar esto es aumentar la potencia de la minería y reducir los costes operativos.

El tipo de cambio del Bitcoin al dólar

El precio de Bitcoin ha respondido históricamente bien a los halvings anteriores – para aquellos mineros capaces de permanecer en el mercado después del hecho. Sin embargo, esto ha sido objeto de un considerable debate en la comunidad cripto, y aunque las opiniones varían, el panorama es alcista.

Mirando hacia adelante desde el retrovisor

La conclusión es que cuando la recompensa por cada bloque de Bitcoin se reduzca, también lo harán los ingresos totales generados por todos los mineros. Si la tasa de hash, el consumo de energía y el coste de la energía se mantienen igual que antes, es probable que una operación minera no sea rentable si el hardware no ha sido actualizado para seguir siendo competitivo.

Al entrar en este espacio, es esencial mantener las emociones fuera de la ecuación. Es mejor confiar en los números y analizar objetivamente las tendencias y los indicadores clave para tener la mejor oportunidad de éxito. Esto es ciertamente más fácil de decir que de hacer en el entorno actual, ya que los medios de comunicación social, la familia y los amigos han hecho más fácil que nunca el ser influenciado por fuentes externas. Aún así, es importante entender que las tendencias a largo plazo son más indicativas de hacia dónde se dirige el mercado que las fluctuaciones aleatorias.

Mirando hacia atrás a los dos últimos halvings en 2012 y 2016, ambos condujeron a nuevos máximos del mercado para el precio de Bitcoin en el plazo de un año a un año y medio. No hay duda de que el próximo halving tendrá un impacto en el mercado, y aunque no podemos saber con certeza qué ocurrirá, si la demanda de Bitcoin sigue siendo la misma y la escasez es mayor, la respuesta esperada sería ver el aumento del precio. Por cuánto, es difícil de decir.

Para aquellos comprometidos con el juego a largo plazo, una buena planificación e inversión en el último hardware parece prudente. Yendo un poco más lejos, para aquellos que no albergan su propio equipo de minería, analizar las opciones de alojamiento y fijar precios competitivos ahora en un contrato de varios años puede ayudar a manejar los costos en los próximos meses.

El mejor consejo para los mineros: Evalúen sus necesidades hoy y con mucha anticipación al halving. Como Benjamín Franklin señaló una vez, “Si fallas en la planificación, estás planeando fallar”.

Sigue leyendo:

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Dave Perrill es el CEO de Compute North. Un veterano de 25 años de la industria de la informática y la seguridad de la información, Perrill ha estado profundamente inmerso en la industria de la minería de criptomonedas y la tecnología Blockchain desde sus días de formación. Fundó y posteriormente vendió dos empresas de tecnología, entre ellas un proveedor de servicios de Internet/proveedor de seguridad administrada, SecureConnect, que fue adquirido por Trustwave Holdings en 2012. También tiene una amplia experiencia en redes, ingeniería de centros de datos, escalado de grandes sistemas de Tecnología de Información y seguridad.