Inversión, el salvavidas de Salinas

0
86


El alcantarillado es solo la punta del iceberg. Un sistema que descarga las aguas lluvias de Salinas, provincia de Santa Elena, al mar es lo que presenciaron decenas de turistas el pasado lunes mientras disfrutaban del feriado de carnaval y otros miles por las redes sociales. Es de lo que hasta ahora se habla, pero el cantón balneario, referente del turismo provincial y nacional, tiene otras falencias visibles y palpables para sus habitantes que el hecho del lunes les dio una percha para exponerse.


SALINAS

Algunas gotas de agua lluvia de Salinas caen sobre el Gobierno

Leer más

Zonas sin agua potable, cortes de luz eléctrica durante feriados, vías internas sin asfaltar o en mal estado, comercio informal, expendio de bebidas alcohólicas en espacios públicos, la falta de operación del aeropuerto local son las que enlistan dirigentes del sector turístico y ciudadano, y que, a criterio de ellos, han estancado el progreso turístico de la joya de la corona de Santa Elena.

Cuando se le quitó la competencia a la Capitanía del Puerto sobre el control de las playas perdió el turismo porque fuimos invadidos por la informalidad por falta de una ordenanza.

Carlos Abad

presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo Provincial, cree que el alcantarillado es un factor fundamental sobre todo por lo sucedido el pasado lunes. “Un sistema de alcantarillado que desfogue en otro lado que no sea la playa como una planta de tratamiento. Eso le da mayor seguridad al turista y a la inversión para atraer más al sector”.

Desde la Junta Cívica de Salinas coinciden con la Cámara de Turismo en el sentido que es necesaria una inversión que modernice el sistema actual de alcantarillado y preste el mantenimiento adecuado, pero no solo eso, también al sistema sanitario. “Ese alcantarillado sanitario es viejo. Tiene como 40 años. Eso tiene que actualizarse y completarse. Siquiera el 40 % de los sectores marginales del balneario de Salinas no tiene el servicio de alcantarillado sanitario ni pluvial”, comentó el presidente de la Junta, Xavier Tomalá, quien también critica que en época de feriado se producen problemas con la dotación de agua potable y el suministro de energía eléctrica.

“Le pedí al ministro (Raúl) Ledesma que también denuncie e investigue lo que pasó en el feriado con la dotación de agua potable. Aguapen (Empresa Pública Municipal Mancomunada) dice que no hubo agua porque la Empresa Eléctrica le suspendió el servicio de energía, y ¿por qué lo suspendió? Nadie sabe. Nadie dice nada”, replica el dirigente.

Este asunto se ha ido a mayores porque ha habido ‘meteduras de pata’ y cosas inexplicables gravísimas. Todo esto lo que está pasando no es nuevo. Ni lo que sucedió en fin de año.

Otón Arboleda
sector hotelero de Salinas y miembro del Comité Cívico.


Salinas. Carnaval 2020. Desfogue aguas lluvia.

Fiscalía investiga delito ambiental en Salinas

Leer más

Gran parte de las necesidades enlistadas tienen solución en la atracción de inversión. Los cantones medianos y pequeños, entre los que está Salinas y otros, suelen tener inconvenientes para financiar grandes obras prioritarias como el alcantarillado, el agua potable y el sistema sanitario, esenciales para prestar un buen servicio al turista.

Marcelo Bodero, asesor de inversiones, explica que con las alianzas público – privadas o las alianzas estratégicas (es decir que empresas privadas gestionen el servicio público) pueden solucionarse este tipo de problemas incluso sin que el Municipio desembolse dinero. “En los modelos actuales de derecho de inversión te permiten que los inversionistas privados pongan el dinero. No es necesario que ni el Municipio, ni el Estado central incurran en un solo dólar de gasto”, precisa el experto.

A Salinas no se la puede considerar como un territorio de emergencia solo en feriados, sino permanentemente. Solo así podemos convertirnos en el balneario que alguna vez fuimos.

Xavier Tomalá

presidente de la Junta Cívica de Salinas.

  • Desfogue de agua. Aún se esperan los resultados de las pruebas a las muestras tomadas del agua lluvia liberada al mar de Salinas. A la par avanza un proceso administrativo en contra de los funcionarios públicos responsables del hecho.

Es más, cita dos ejemplos en el país. Uno es el cantón Milagro, provincia del Guayas, está avanzando en la posibilidad de que intervenga un privado en ciertas partes de la gestión del agua potable. La ciudad de Manta, provincia de Manabí, aplica este sistema de alianza estratégica en la Empresa Pública de Agua junto con la privada Veolia. “Lo más importante es que la ley lo permite y otro beneficio es que son empresas que traen capital del exterior y en un país dolarizado lo que más tenemos que tratar es que lleguen dólares no que salgan”, precisa el experto.

Algunos alcaldes tienen precios políticos al agua. ¿Qué es? No le voy a cobrar a un grupo de personas por clientelismo político. Por lo que esa comercialización termina siendo un costo hundido.


Marcelo Bodero
asesor de inversiones. 

Eventos como los del pasado lunes, a criterio de Bodero, espantan la inversión extranjera e incluso afecta la plusvalía de los condominios y otros bienes. Un inversor hotelero, cita como ejemplo, pensará muy bien antes de introducir su capital en Salinas luego de los hechos del lunes y más aún si no cuenta con sistemas óptimos de agua potable, alcantarillados sanitario y pluvial.


Salinas

Cisneros: “Este sistema de desfogue no se puede cambiar”

Leer más

Este hecho sumado a la trifulca del feriado de fin de año entre policías y turistas en el malecón de Salinas reactivó no solo a la Junta Cívica, sino también al Comité Cívico que integra Otón Arboleda, dirigente del sector hotelero local, quien prefiere ser cauto y no ahondar en las falencias del cantón. El grupo publicará un comunicado y convocará a una rueda de prensa para detallar, lo que a su criterio, debe ser el salvavidas que ayude a Salinas. Bodero ya lanzó uno.

ENTREVISTA

Felipe Álava, coordinador zonal del Ministerio de Turismo

¿Cuál es el impacto de un hecho como lo sucedido en Salinas al turismo del balneario?

Definitivamente cualquier situación similar a la que se dio podría afectar la visita de los turistas. Aparentemente, no se ha suscitado este fenómeno. Supuestamente las estadísticas arrojan un ingreso del 20 % más de turistas al día posterior al hecho. Como Ministerio de Turismo estamos trabajando en algunos temas para el mejoramiento de los destinos. 

¿El Ministerio ha hecho un análisis de qué otras falencias más tiene Salinas que puedan impactar al turismo?

En general, no solo a Salinas, uno de los temas que afecta mucho de los destinos turísticos sobre todo de la Costa es la informalidad de servicios en todo sentido. Hay muchos vendedores ambulantes. Algunos están asociados y otros no, lo que dificulta identificar si realmente lo son o aprovechan para delinquir. Se está trabajando.

Entiendo que se lo ha manejado como un tema ambiental, pero ¿por qué el Ministerio de Turismo no reaccionó ante lo que pasó en Salinas?

Son situaciones alistadas que se dan que hay que corregir. No podemos perjudicar a un destino por una situación puntual. Santa Elena y Salinas es uno de los destinos más visitados y preferidos por turistas nacionales… No quisiéramos que esto afecte al destino. Son cosas que hay que corregir.