Gobierno no escatimará esfuerzos para seguridad, señala Lenín Moreno

0
86



Quito –

En la Conmemoración del 191 Aniversario de la Batalla de Tarqui y Día del Ejército ecuatoriano, el presidente Lenín Moreno ratificó que no se escatimarán esfuerzos para la seguridad y, por ello, recordó, se invirtió $110 millones en equipamiento militar en el 2019 y se ha pagado $100 millones al Instituto de Seguridad social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por una deuda del gobierno pasado.

Moreno agregó que lo que está pendiente de pago al Issfa se cumplirá según el cronograma que permita las finanzas públicas y que el gobierno velará porque las pensiones sean pagadas con puntualidad.

Respecto a las nuevas amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado, el presidente enfatizó en que las Estrategia de Seguridad Regional, en la que también participan Colombia y Perú, fue presentada y apoyada en Washington, por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Además, que la frontera norte ahora está en paz.

El mandatario volvió a recordar los hechos de octubre y felicitó nuevamente al Ejército por su labor. “No solo cuidaron la seguridad ciudadana, sino con abastecimiento de productos y atención médica, defendieron de esa forma la democracia”, dijo.

En la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, Luis Altamirano, comandante general de la Fuerza Terrestre, habló de las nuevas amenazas, estructuras híbridas y amorfas, “verdaderos ejércitos sin responsabilidad legal, ética o moral” y cómo los Estados han recurrido al aporte de sus fuerzas militares que han contribuido a la gestión de “tan confusos escenarios”. “El Ejército, como parte de las Fuerzas Armadas, recibe el encargo constitucional de ser a la vez una institución protectora de derechos, libertades y garantías ciudadanas”, agregó.

Entre otras funciones, el Ejército se encarga del cuidado de zonas de frontera, resguardo de áreas estratégicas, apoyo complementario a la Policía Nacional, operaciones de control de armas, municiones y explosivos, actividades de recuperación ante desastres o catástrofes.

La institución militar aplica un plan de transformación que se enfoca en la optimización y la racionalización, con nuevos paradigmas que permitirán contar con una fuerza militar acorde a los tiempos venideros, agregó Altamirano. Actualmente, el Ejército se compone de 35 mil uniformados.