Binance se une a Shyft Network para compartir datos de KYC entre industrias

0
100



El principal exchange de criptomonedas, Binance, se ha asociado con el protocolo de cadena de bloques, Shyft Network, mientras se prepara para cumplir con las regulaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Shyft Network fue diseñada para proveer una solución descentralizada para que los jugadores de la industria del cifrado cumplan con los estándares globales de cumplimiento, incluyendo la “regla de viaje” del GAFI.

En una declaración compartida con Cointelegraph el 27 de febrero, el jefe de cumplimiento de Binance, Samuel Lin, dijo que, hasta la creación de Shyft Network, no había ninguna infraestructura existente por la cual las empresas pudieran cumplir con las nuevas reglas del GAFI.

Como parte de la guía actualizada del GAFI para Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASPs), emitida el verano pasado y que entrará en vigor en junio, la controvertida norma de viaje requiere que los VASPs recopilen y compartan información de Conozca a su Cliente (KYC) durante las transacciones.

El asesor de Shyft y ex secretario ejecutivo del GAFI, Rick McDonell, dijo que la asociación “debería ayudar a llevar esta […] industria al siguiente nivel cuando se trata de interactuar eficazmente con los reguladores”, añadiendo que:

“Otros exchanges harían bien en participar en federaciones que se ocupan prácticamente de los requisitos de cumplimiento a nivel mundial, en particular la Regla de Viaje del GAFI”.

Shyft trata de alentar a las empresas de cripto a que apliquen una solución para toda la industria a los requisitos del GAFI mediante el uso de su infraestructura de pasaportes de identidad, puenteo de bases de datos y certificación de datos.

Su tecnología de código abierto, diseñada para cumplir tanto con las directrices del GAFI como con la ley de privacidad de datos del PIB de la Unión Europea, trata de mantener el pleno uso de las redes descentralizadas y establecer principios seguros de intercambio de datos aplicables en múltiples jurisdicciones.

La regla de viaje, y el incidente de KYC de Binance

Poco después de que se finalizó la regla del viaje, el secretario del GAFI, Tom Neylan, dijo a Cointelegraph en una entrevista que quedaba “trabajo por hacer por el sector privado para desarrollar un sistema técnico que sea capaz de aplicar esta norma”. En ese momento destacó que:

“No queríamos que el GAFI se sentara a contar detalles técnicos de cómo deben cumplirlo las empresas, porque eso quedaría rápidamente obsoleto”.

La temprana asociación de Binance con Shyft es quizás particularmente significativa a la luz de un incidente del verano pasado. En agosto, el exchange fue víctima de un ataque de extorsión que vio al delincuente supuestamente obtener los datos de KYC de una gran parte de usuarios de la empresa (más de 10,000 fotos personales).

Si bien se puso en duda la autenticidad de los datos supuestamente filtrados, Binance dijo en ese momento que las imágenes publicadas hasta el momento podían remontarse a un período en el que el exchange estaba haciendo uso de un tercero como proveedor de servicios para procesar sus verificaciones de KYC.

Con algunos acusando al exchange de intentar desviar la culpa, el autor independiente y analista de cripto, Sam Town, dijo a Cointelegraph que creía que “los datos de KYC deberían ser, y son, actualmente manejados internamente por grandes exchanges”.

Te puede interesar: