Papelesa llega al medio siglo con ‘alma’ centenial

0
90



Con poco capital y un pequeño local de 8 metros cuadrados en 9 de Octubre y Vélez nació en octubre de 1970 Papelesa, comercializando papeles y cartulinas para la industria gráfica.

Ha pasado medio siglo desde que José Jaramillo Miranda, con 20 años de edad, fundó la pequeña empresa que hoy se ha convertido en un grupo empresarial que aglutina a la cartonera Grupasa; AGP, el brazo distribuidor del grupo; y Papelesa que cuenta con tres fábricas.

Jaramillo sigue liderando el grupo como presidente ejecutivo, comenta José Mackliff, gerente de marketing de la empresa, que exporta sus cuadernos a catorce países, entre ellos: Colombia, México, Uruguay, Chile, Perú, Estados Unidos, donde abrieron mercado en junio del 2018.

Sobre la producción, Mackliff asegura que tienen la suficiente para abastecer a Walmart, la cadena de retail más grande del mundo, con quienes consiguieron codificarse como sus proveedores a finales del 2019. Mientras, solo para el mercado ecuatoriano Papelesa produce entre 45 millones y 50 millones de cuadernos al año.

Agrega que el éxito de la empresa, que actualmente posee más de 15 licencias internacionales, se debe a que saben escuchar a sus clientes. Para esta temporada 2020 Papelesa incluyó nuevas licencias para sus cuadernos: Frozen 2, Descendientes 3, Fornite, BIA de Disney Latino y Los Polinesios.

“El consumidor es quien manda en Papelesa, hemos aprendido esa buena lección”, comenta el creativo, quien revela que se basan en buena parte de los resultados de encuestas a niños y adolescentes en escuelas y colegios para conocer las tendencias, lo que les ha resultado en hits de ventas como en 2012 con el cantante Justin Bieber o en el 2017 con el videojuego Fornite.

“Antes podía comprar una marca y tenerla dos o tres años porque era un clásico, ahora los clásicos no existen, la inmediatez es el consumidor, el centenial, los nacidos del 97 para acá, son nativos digitales y su consumo es inmediato”, dice.

Esto se reflejan en las preferencias, por ejemplo, en el segmento de videojuegos, pues asegura que en el 2017 estos ocupaban el 12 % en la parrilla de concepto de sus cuadernos, y ahora representan el 49,2 %.

Los youtubers son otra nueva tendencia en alza, de ahí que Papelesa haya agregado a sus licencias la de los youtubers mexicanos Los Polinesios. Y aunque desde el 2018 ya fabrica cuadernos smart –que digitaliza contenido de manera inmediata–, este año lanzaron cuadernos con realidad aumentada con una aplicación educativa gratuita que puede ser bajada en los celulares, con la que se escanean la pasta interior de los cuadernos estilo económicos.

Mackliff señala que desde febrero hasta octubre se actualizará un tema por mes. “Si bien hay muchos cuadernos de realidad aumentada en muchas partes, porque aquí también hay, pero son juegos, son distractores, decidimos trabajar con profesores los temas de la malla curricular”, resalta.

En febrero se podrá descargar todo lo referente al corazón; en marzo los dinosaurios; en abril las cuatro regiones del Ecuador, en mayo el cambio climático, en junio y julio la flora y fauna del Ecuador y los volcanes en erupción; para dejar para agosto, septiembre y octubre el sistema oseo obras de artes famosas y el planeta tierra respectivamente.

En tanto, la empresa también realiza obra social. Papelesa firmó un convenio en 2019 con Fasinarm que recibe un porcentaje de cada cuaderno vendido para la integración de niños con capacidades especiales. También lanzó una edición de cuadernos ‘Hope’ para ayudar a Solca a recoger recursos para la construcción de un hospital oncológico pediátrico. (I)