Fiscalía investiga delito ambiental en Salinas

0
73


Las imágenes del desfogue de aguas lluvia en la playa de San Lorenzo, en Salinas, provincia de Santa Elena, circularon este lunes —durante el penúltimo día de feriado por Carnaval— en redes sociales, donde usuarios expresaron su indignación y alertaron a las autoridades.


image_content_28930048_20200224153918

Desfogue de aguas negras en el mar de Salinas

Leer más

Luego de que el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, dispusiera ayer la apertura de investigaciones, la Fiscalía General del Estado anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que está indagando este caso, la mañana de este martes 25 de febrero de 2020.

“Fiscalía investiga un delito ambiental, ocurrido este lunes en Salinas, cuando presuntos trabajadores municipales abrieron un boquete para el desfogue de aguas de lluvia y servidas a la playa San Lorenzo”.


Salinas

Cisneros: “Este sistema de desfogue no se puede cambiar”

Leer más

En esa publicación agrega que la Dirección Provincial del Ambiente de Santa Elena (MAE Santa Elena) presentó la denuncia.

El MAE de Santa Elena informó que el canal en el que se desfogó el líquido fue habilitado por el GAD Municipal de Salinas, sin la autorización del Ministerio del Ambiente.

El alcalde de ese balneario, Daniel Cisneros, se pronunció respecto al caso en esa red social, donde escribió: “Para conocimiento público, los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario son independientes. Por ende no existe posiblidad de que se unan con aguas contaminadas”.


Manta

Las lluvias causan estragos en Manabí, Santa Elena y El Oro

Leer más

En respuesta a esas declaraciones, el ministro Ledesma publicó: “Señor alcalde no se trata de los sistemas de drenaje. Las características organolépticas percibidas por la población, corresponden a aguas contaminadas, el origen se determinará con los respectivos análisis de laboratorio”.

Ayer el titular de Ambiente aseguró que permanecen “atentos a lo acontecido” y agradeció a los ciudadanos por su comunicación directa a través de cuentas oficiales. “Nosotros trabajando por cuidar las playas y autoridades cometen actos irresponsables sin notificación alguna”, añadió.

Ledesma lleva adelante un programa llamado ‘Ama tu playa’, que ha sido intensificado durante el asueto, que culmina este martes. Una iniciativa que contempla, entre otras cosas, la entrega de información a los turistas para que gestionen adecuadamente sus desechos.