Colectivo triplicó el mínimo de firmas que le faltaban para impulsar su pedido de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

0
93



El colectivo que busca eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otras reformas constitucionales, superó ya el mínimo de firmas requeridas para empujar su pedido.

Este jueves prevé entregar los formularios con las rúbricas en la Asamblea para que esta los remita al Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo anunció Darwin Seraquive, vocero del Comité por la Institucionalización Democrática, que impulsa la iniciativa vía debate en el Legislativo y posterior consulta.

Informó que hasta el viernes tenían 85 000 firmas, es decir más del triple de las que les faltaron en noviembre del 2019.

Ese mes, el CNE validó 106 301 rúbricas de las 226 168 entregadas. Le faltaron 26 319 firmas para sumar 132 620.

Este total corresponde al 1 % de las personas inscritas en el último padrón electoral, que es el mínimo exigido en los pedidos de reforma parcial a la Constitución hechos por la ciudadanía.

Seraquive subrayó que la actual etapa de recolección de firmas tuvo más acogida que la anterior, porque los ciudadanos no solo apoyan la supresión del CPCCS sino la reforma a la Función Legislativa.

Esta consiste en la bicameralidad, es decir que exista un Senado y una Cámara de Representantes para dividir funciones en el trámite de leyes, fiscalización y designación de autoridades.

Esta última competencia es del CPCCS, institución que se plantea eliminar.

Además el Comité propone que la Fiscalía no sea parte de la Función Judicial, entre otros cambios que alcanzan a ese organismo.

Paso a paso para reformar parcialmente la Constitución por iniciativa ciudadana

1.- Dictamen de la Corte Constitucional sobre el procedimiento a seguir

2.-La recolección de firmas equivalentes al 1 % del total de electores del último padrón

3.-Entrega de las firmas a la Asamblea para que ésta las remita al Consejo Electoral

4.-Verificación y validación de firmas por parte del CNE

5.-Si cumple los requisitos, la Asamblea debate y aprueba un proyecto de reformas

6.-El proyecto aprobado pasa a la CC para su dictamen

7.-El Consejo Nacional Electoral convoca a consulta popular (I)