Carnaval: Arte, música y diversión al pie del mar

0
79



El lento inicio de la temporada playera quedó atrás ayer, con el arribo de miles de turistas a los balnearios de la Ruta del Spondylus.

Ni la lluvia que se registró en horas de la mañana evitó que los visitantes coparan las playas y los restaurantes de Salinas, Olón y Ayangue, en la provincia de Santa Elena.

Los hoteles de la zona registraban una ocupación de cerca del 90 % y los comerciantes auguraban el arribo de cientos de personas más en los próximos días del feriado.

Atrás también quedó la preocupación medioambiental por el desbordamiento del estero en Montañita, donde familias enteras se detenían en las esquinas a disfrutar de los ceviches comercializados en pequeños puestos ubicados sobre las aceras.

“Fue una mala propaganda para perjudicar a Montañita, los informes ambientales establecieron que el agua del estero no contamina al mar, los desbordes se producen por las lluvias o aguajes pero no hay que alarmarse, aquí todo está tranquilo”, señaló el comerciante Juan Suárez.

Los turistas tenían en mente solo el disfrute y la diversión de la jornada, entre ellos Glenda Hidalgo, que arribó hasta el balneario desde Cuenca.

“Todo está muy lindo, el clima, el mar, la comida, me la voy a pasar muy bien aquí”, comentó.

Mientras tanto, en la playa El Murciélago de Manta, la mañana empezó con gran movimiento. Filas de visitantes se registraron en los restaurantes de la localidad desde tempranas horas, así como en varias actividades acuáticas, como los paseos en lancha.

“La gente disfruta ver la ciudad desde el mar, tenemos todas las seguridades y permisos para laborar”, indicó Adrián Santana, un servidor turístico.

Edison Cedeño, propietario de un restaurante, dijo que han realizado una importante inversión para enfrentar el feriado más esperado para el sector.

“Nuestro año comercial depende mucho del carnaval, si nos va bien nos encaminamos a una gran temporada, de lo contrario se nos va abajo todo”.

La programación organizada por el Cabildo de la localidad manabita también fue una parte importante del arribo de turistas. El principal atractivo fueron las diez esculturas alegóricas ubicadas a lo largo del malecón. Estas tienen hasta 5,5 metros, y cuentan con luces led. Luis Meza, escultor de estas imponentes figuras, indicó que les tomó un mes elaborarlas. “Niños y adultos están asombrados con esta iniciativa de promover turismo y crear un espacio familiar”, exclamó.

En horas de la noche, la urbe acogió al cantante Sebastián Yatra, quien dio un concierto.

PROBLEMAS

Playas inició sus carnavales con varias quejas del sector turístico

Los festejos de carnaval se iniciaron con quejas de los servidores turísticos. Lo que se programó para atraer al turista, dividió sus opiniones. Todo ocurrió por una gran cerca metálica que cerró cerca de 6 cuadras del malecón, donde se levantó una gran tarima que era el escenario de un show internacional que se tenía previsto realizar anoche.

“La cerca impidió el paso de los turistas hacia la playa y, como consecuencia, las ventas que esperábamos tener no se dieron”, señaló María Crespín, dueña de un comedor.

El otro descontento fue la entrega de la primera etapa del malecón por parte del Consejo Provincial al Municipio que se realiza hoy, pero que hasta la tarde de ayer no estaba totalmente terminado.

Tampoco los módulos para los servidores turísticos habían sido entregados, “¿qué es lo que se va a inaugurar?”, se preguntó Carlos Villamar que tiene una ducha en la Playa.

Liliana Eusebio dijo que las mismas entidades públicas se han encargado de hacerles la competencia, con la traída de más de 40 artesanos que han puesto sus carpas junto al cerramiento que han hecho en el malecón.

El Municipio de Playas dijo que el cerramiento sería quitado después del evento que tenía previsto terminar a la media noche y que el espectáculo generaría ganancias para el comercio, por la gente que se espera recibir.