La Conaie cuestiona, puertas adentro, las declaraciones de Jaime Vargas

0
87


Hay inconformidad. Las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tienen serias críticas ante las declaraciones del presidente del organismo, Jaime Vargas. No se refieren únicamente a las versiones vertidas en Guatemala, sino a “cada salida que hace el presidente”.


justicia-indigena-iza-sonnenholzner-hortigar

La Conaie tiene criterios divididos sobre las expresiones de Jaime Vargas

Leer más

Ayer, 21 de febrero de 2020, durante una asamblea de la base de la Conaie en Cotopaxi (uno de los territorios que más protagonismo tuvieron en las manifestaciones de octubre del año pasado), varios integrantes del colectivo rechazaron lo dicho por Jaime Vargas porque, a su criterio, da cuenta de un desconocimiento del marco jurídico del país. Afirmar que hay un segundo presidente en el Ecuador es un “error” que afecta al dirigente y a todos los miembros de la organización.

En la reunión, a la que EXPRESO tuvo acceso en exclusiva, se habló de otras afirmaciones que también comprometieron la seriedad y credibilidad de la organización. Entre quienes tomaron la palabra se dijo, por ejemplo, que hablar de un “ejército indígena” fue una falencia que se pasó por alto. Lo correcto era, para evitar interpretaciones equivocadas, mencionar la creación de una guardia comunitaria.


CONAIE

Jaime Vargas: “Soy el segundo presidente del Ecuador”

Leer más

Otros asistentes fueron aún más críticos. Dijeron que Vargas debe “analizar y estudiar antes de sacar expresiones”, para evitar que los medios de comunicación y los políticos ataquen a toda la Conaie.

“Muy comedidamente”, explicaron los asistentes en medio de aplausos, se pide que el presidente de la Conaie sea más cuidadoso cuando habla ante cámaras o medios de comunicación.

Aunque no era el propósito original de la asamblea, las declaraciones de Jaime Vargas y el malestar que generan entre las bases fueron temas que tomaron un par de horas. Los críticos seguían pidiendo algún tipo de pronunciamiento de la sede de Cotopaxi para evitar nuevas “perlas” del líder indígena.

Lo primero que acordaron fue no divulgar esta inconformidad en las redes sociales. Todos coincidieron en que ventilar las diferencias sería “seguirle el juego” a quienes están en contra del movimiento indígena, que protagonizó las paralizaciones del año pasado.


JAIME VARGAS PRESIDEN (31139950)

Las perlas de Jaime Vargas

Leer más

Ante la propuesta de manejar cualquier reclamo puertas adentro, los críticos de Vargas estuvieron de acuerdo, pero insistieron en la necesidad de otra reacción. Una interna, pero enérgica.

Leonidas Iza, titular de la organización en esta provincia de la Sierra Centro, trató de calmar los ánimos y propuso dos vías. La primera, interna y confidencial. La segunda, pública y en defensa del controversial dirigente.

Sobre la primera, definió Iza con el aplauso de la mayoría, se enviará una carta personal al presidente de la Conaie para pedirle que tenga más tino en sus próximas declaraciones públicas. “Lo que se diga debe estar apegado a la realidad”, dijo.

El argumento será que, pese a que Vargas cuenta con el apoyo de la mayoría del movimiento, no se puede defender todo lo que dice públicamente. Y, además, todos “quedan con el problema” de lidiar con las críticas a las salidas de tono del presidente del colectivo.

La segunda ruta es la que se difundirá y contradice, en parte, a la primera decisión. Leonidas Iza, que fue parte de las protestas y de la mesa de negociación que llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Lenín Moreno para terminar las protestas, planteó que se emita un comunicado público respaldando a Vargas y cuestionando a otras autoridades que tienen, según ellos, menos respaldo popular.

Mencionó, por ejemplo, a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña. Ella no fue electa como binomio de Moreno, pero ejerció el cargo y ahora enfrenta una sentencia por actividades irregulares. También habló de Otto Sonnenholzner, que tampoco llegó a la Vicepresidencia por votación popular.