En julio se adjudicarían dos proyectos eléctricos por 400 millones de dólares

0
75



Quito –

Nueve proyectos públicos de selección, entre eólicos (viento), fotovoltaicos (luz solar), hidroeléctricos (hidráulica), termoeléctricos (temperatura a voltaje), tiene el Gobierno en carpeta, por un monto de $6930 millones.

Estos son: Villonaco II y III ($200 millones), El Aromo ($200 millones), Cardenillo ($1300 millones), Ciclo Combinado etapa 1 ($600 millones), Bloque de Energías Renovables No Convencionales ($300 millones), Fotovoltaico Gran Solar Galápagos ($30 millones), Sopladora ($1000 millones), Santiago ($3000 millones), Interconexión Nororiental con el sector petrolero ($300 millones).

Así lo señaló Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, en la presentación de los lineamientos para el desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano.

Los proyectos Villonaco II y III, así como El Aromo, serían adjudicados en julio por un monto de $400 millones. En etapa de estructuración están Cardenillo, Ciclo Combinado, Bloque ERNC, Gran Solar y Sopladora por un monto de $3230 millones; y en la etapa de revisión o elaboración de estudios, los proyectos Santiago, Transmisión Nororiental, por un monto de $3300 millones.

Consideró a la interconexión del Sistema Nacional Interconectado con el sector eléctrico petrolero como el proyecto más importante. “Vamos a lanzar ese proyecto en junio de este año. Va a permitir a través de líneas de 300 kilómetros, 5,7 subestaciones, generar ahorros por aproximadamente $400 millones por disminución de diésel y un potencial de $190 millones por ventas de electricidad a Petroamazonas”, dijo.

Uquillas mencionó que en 2019 hubo ventas de energía por casi $70 millones a Colombia. Para este año, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se terminaría el diseño de la interconexión con Perú. (I)