Audiencia de juicio en el caso Sobornos se suspende hasta después de Carnaval

0
90



Quito –

Poco menos de 20 minutos le tomó a la Procuraduria General del Estado presentar su prueba testimonial y documental en el octavo día de reinstalación de la audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016. Tras esa presentación, este viernes, el presidente del Tribunal anunció que la audiencia de juicio se suspende hasta el próximo miércoles 26 de febrero.

La Procuraduría únicamente presentó como testigo al comunicador Vladimir Sánchez y se sumó a la prueba que presentó Fiscalía en los primeros siete días de audiencia.

Sánchez explicó en un corto testimonio que realizó una cotización y prestó un servicio en 2014 pedido por la empresa Uma Creativa. La cotización era para realizar un guion entregado por Uma para un video sobre una sátira política contra el entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

La mayor parte de abogados de los 21 procesados impugnaron la prueba documental entregada por la Procuraduria al decir que la misma no era conducente, pertinente, ni necesaria. También los abogados aseguraron que la Procuraduría no ha entregado elementos para definir una posible reparación integral.

La fiscal general Diana Salazar aseguró que la reparación integral en este caso debe ser establecida por el Tribunal de Juzgamiento en la sentencia que emita.

Una vez que terminó de presentar su prueba la Procuraduría, el presidente del Tribunal de Juzgamiento, Iván León, dio paso que lo acusados evacuen la prueba con que buscan desvirtuar las acusaciones de Fiscalía.

El primero en intervenir fue Francisco Pesántez, en representación de Yamil Massuh. El abogado explicó que pese a que era su obligación tener sus testigos y la documentación en la sala, él tuvo problemas para conseguirlo y solo dijo que ratificaba la inocencia de su cliente.

Receso hasta el miércoles 26

En ese momento existió la propuesta de que se defina un orden para la participación de cada una de las defensas de los procesados, pues no era posible tener en una sala decenas de testigos sin saber cuándo participarían. Además se argumentó que debía resolverse si se tendría audiencia durante el fin de semana y el feriado que se avecinaban.

Luego de una deliberación corta, el magistradoLeón decidió suspender la audiencia hasta el próximo miércoles 26 de febrero próximo y disponer un orden para las participaciones de los abogados de los acusados por el delito de cohecho.

El miércoles 26 de febrero arrancará la reinstalación de la audiencia con los abogados de los procesados Pedro Verduga, Teodoro Calle, William Philips, Mateo Choi, Ramiro Galarza, Victor Fontana y Alberto Hidalgo.

Para el jueves 27 de febrero están convocados a participar las defensas de Christian Viteri, Edgar Salas, Viviana Bonilla, Jorge Glas, Rafael Correa y Alexis Mera.

Finalmente el viernes 28 de febrero próximo debería participar los abogados de Walter Solís, Laura Terán, Pamela Martínez, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado y Bolívar Sánchez. (I)