‘Consenso Ecuador’ busca definir un nuevo modelo de desarrollo en el Ecuador

0
123



Pensar en un Ecuador del futuro, con soluciones a mediano y largo plazo de los problemas que lo aquejan en la actualidad, es posible. Así lo afirmaron el martes pasado en un diálogo denominado Consenso Ecuador, organizado por la Cámara de Comercio de Quito.

En un auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil; Alberto Dahik y León Roldós, exvicepresidentes del Ecuador, e Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis, opinaron respecto a lo que se tiene que hacer para superar, entre otras cosas, las crisis económica y social.

Noboa indicó que falencias en la administración pública no han permitido sacar al Ecuador adelante, pese a tener “un país sumamente rico…”. Añadió que los distintos sectores deben unirse en función de la transparencia y la ética.

Nebot dijo que hay que buscar coincidencias “en pocas cosas para sacar al país adelante…”. Y enumeró algunas: Tamaño del Estado, seguridad jurídica, asociaciones público-privada, endeudamiento, concesiones, agricultura y ganadería rentables y una reforma laboral que amplíe las fronteras del trabajo. “¿Qué tiene el país para lograr eso? Todo…”, dijo

Dahik manifestó que el principal problema es salir de la pobreza, antes que pensar en la igualdad. “Y para lograr equidad primero hay que crecer a base de una economía libre…”.

León aseguró que la falta de transparencia en el sector público impide que el país se desarrolle, y que es la dolarización la que lo mantiene a flote.

Consenso Ecuador, según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara, tiene el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo. (I)