Salas de la CNJ resolvieron en 2019 el 77% de causas que ingresaron en esa institución, dijo Paulina Aguirre

0
93


Quito –

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió el 77% del total de las causas que ingresaron en el 2019, es decir, de las 8351 causas recibidas se resolvieron 6432.

Esto fue parte de los resultados que presentó la mañana de este miércoles la presidenta de la CNJ María Paulina Aguirre como parte de la rendición de cuentas de su segundo año al frente de la institución. Aguirre ejerce el cargo desde el 26 de enero de 2018 y es la primera mujer en la historia de la Corte en ocupar esa dignidad.

Durante la presentación la funcionaria dijo que el 77% de resolución de las causa ingresadas se dio pese a que en el 2019 la CNJ vivió una serie de cambios administrativos, como por ejemplo, la evaluación de jueces y conjueces y la emisión de los resultados de la evaluación, pero aún así las actividades jurisdiccionales continuaron sin detenerse.

Por Sala Especializada durante 2019 la CNJ recibió 952 causas en Contencioso Administrativo; 743 causas en Contencioso Tributario; 1618 causas en la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito; 1094 causas en la Sala Civil y Mercantil; 295 en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores; y 1730 causas en la Sala Laboral.

Según la CNJ, desde el 2012, las seis Salas Especializadas han resuelto un total de 74 104 juicios de 83 600 procesos ingresados. En el cálculo final la institución habría alcanzado el 88,63% de efectividad en la resolución de causas.

“El poder judicial tiene que ser independiente para responder a la ciudadanía y velar por los derechos ciudadanos”. Con esa frase, la presidenta Paulina Aguirre aseguró que uno de los pilares en su gestión es fortalecer la independencia judicial.

Recordó que han existido momentos en los que han sentido la existencia de injerencia, pero mencionó que en esos momentos la CNJ ha emitido comunicados expresando que los jueces únicamente se “someten” a la Constitución, a la Ley y a los méritos del proceso”.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre (c), durante su rendición de cuentas. Foto: Carlos Granja

Aguirre afirmó que ha existido injerencia cuando se hacen mediáticos los casos, cuando se sentencia antes de que los jueces lo hagan. “Los jueces únicamente responden a los méritos del proceso”, repitió Aguirre.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, señaló que el CJ ha dado muestras claras de independencia judicial y se han respetado las decisiones de los jueces a todo nivel. “El CJ trabaja por la prestación de un servicio de justicia, la administración de justicia es responsabilidad de cada juez”, aclaró.

Según Maldonado, el CJ actual ha respetado la independencia judicial que no existe durante el año de gestión que mantienen denuncia alguna, injerencia alguna, ninguna palabra que signifique falta de respeto a ese principio. (I)