Presidente de la Conaie, Jaime Vargas, reitera que no fue expulsado de Guatemala

0
79



El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, en conferencia de prensa, dijo que él y su comitiva no fueron expulsados de Guatemala.

El dirigente indígena mostró boletos de su viaje a Guatemala y la invitación a la Cumbre Regional de Nacionalidades y Pueblos Indígebnas que se desarrolló en la capital guatemalteca. Según Vargas, en la cita con dirigentes de México, Colombia, Guatemala y de otros países se habló sobre la criminalización de la protesta, los femicidios, la consulta previa de los pueblos.

“Eso es lo que fuimos a discutir, no hablar de política”, dijo Vargas, quien estuvo acompañado de la dirigente de mujeres, Luisa Lozano, y de comunicación, Apawki Castro, los otros miembros de la comitiva que viajó a Guatemala.

Vargas rechazó además las declaraciones del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien días atrás aseguró que los había expulsado. “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga acá a soliviantar los ánimos de nuestra gente (…)”, agregó el mandatario.

Agregó que ha pedido a Guatemala información sobre si el Gobierno ecuatoriano pidió que los expulsen. “Es una persecución a nosotros, los pueblos indígenas”, manifestó Vargas.

El dirigente de la Conaie reiteró que tiene los pasaportes sellados de su salida y llegada al país y que la policía guatemalteca no los detuvo ni los esposó. Explicó que la policía solo cumplió una rutina de registro, como medida de seguridad.

Lozano también intervino y acusó al Gobierno de Lenín Moreno de vigilarlos.

Al finalizar la rueda de prensa anunciada por la Conaie, Vargas no aceptó preguntas de la prensa (I)