Las madres fueron las más denunciadas por maltratar a menores de edad en Guayaquil

0
74


La mañana de este miércoles 19 de febrero de 2020 en el Salón de la Ciudad fueron presentadas las Estadísticas de denuncia de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil.


daniel-von-appen-QUHlPs4y8PQ-unsplash

El trabajo de las niñas en el hogar empieza a los 5 años

Leer más

Judith Gálvez, abogada y miembro de la Junta, expuso que durante el año 2018 fueron atendidos 1.846 usuarios; y en 2019, 1850. De todas esas quejas, más del 80 por ciento, en casos de niñez y adolescencia, fueron hechas por instituciones y no por los propios familiares o afectados.

“Esto nos revela que la violencia es visibilizada y denunciada por terceros y no por las propias víctimas”, comentó. En 2018, hubo 275 casos de vulneración de derechos a mujeres, cifra que aumentó a 316 en 2019.

En cambio, las quejas de vulneración de derechos a niños, disminuyeron en Guayaquil. En 2018 fueron denunciados 1.216 casos. El año pasado hubo 597. El 47,64 % de estos hechos fueron denunciados por los padres. El 43,01% de las denunciadas eran las madres de los niños y adolescentes vulnerados; el 12,75% eran los padres.

“La madre es la más denunciada porque es la más destinada a la crianza de los hijos. Muchas recurren a los castigos físicos”, dijo la jurisconsulta. Según la recolección de datos de la entidad, los niños recibieron golpes, baños de agua fría, encierro y privación del alimento, dijo Vicente Torres, Secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, dedujo, luego del análisis de la información, que la vulneración de derechos en la ciudad está ligada, en la mayoría de los casos, al consumo problemático de alcohol y drogas, y a los embarazos no deseados.

  • Denuncia de maltrato a la mujer

serrano soto

‘Mal’, un recorrido por el género y la memoria

Leer más

Desde mayo de 2018, luego de la aprobación y publicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Junta ha receptado 591 denuncias entre el 2018 y el 2019. De esta cifra, el 66,34% fueron por violencia psicológica.

Al contrario de los casos de vulneración de derechos contra niños, las mujeres son las que más denuncian sus propios maltratos. El año pasado, de 316 quejas presentadas, 302 fueron expuestas por la propia víctima.

“El problema es que cuando se les va a aplicar una sanción (a los agresores), ellas piden solo un llamado de atención (muchos tendrían que pagar pena de cárcel), porque por lo general son los proveedores del hogar”, analizó Gálvez. En 2018 y 2019, el principal agresor de las mujeres era el cónyuge en más del 40 por ciento de los casos.