La Corte Constitucional resalta la recuperación de su independencia al hacer balance de su primer año de labores

0
86



Ser una institución independiente de cualquier interés político y lograr despachar con mayor agilidad las causas represadas son dos de los avances que, según los jueces de la Corte Constitucional (CC), resaltan en su primer año de gestión.

Ocho de los nueve jueces de la CC estuvieron este miércoles en Guayaquil en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación para ofrecer esta evaluación. Hernán Salgado, presidente de la entidad, resaltó que “el desorden era tan grande” en la CC anterior, que las causas rezagadas llegaron a 11 mil, y que de esas la actual administración ha despachado en admisibilidad 6.400 aproximadamente. La anterior corte, en siete años despachó unas 13 mil, se informó en la presentación.

Salgado resaltó que la celeridad es un asunto de principal interés para los miembros de la CC. “En Ecuador no hay hasta ahora cómo obtener justicia rápida, ágil, todo demora”, dijo.

Daniela Salazar, vicepresidenta de la CC, repasó cuatro puntos que la entidad consideró claves para este primer año: mantener la celeridad y calidad del proceso de admisión, robustecer el proceso de sustanciación, afianzar el proceso de revisión de casos y consolidar la legitimidad de la Corte Constitucional.

“Si de algo no nos pueden acusar a estos nueve jueces es que no seamos independientes”, aseguró Salazar, quien mencionó irregularidades en la anterior administración.

Pago en la anterior administración al Colegio de Abogados del Guayas

Sobre las irregularidades en la anterior gestión, Salgado mencionó que esperan que la Contraloría General del Estado continúe “dándonos esos apellidos” (involucrados) y se hagan públicos. “Tiene que hacerlo públicos para que la ciudadanía conozca”, recalcó.

“Hace unos días ustedes habrán visto, yo también vi estupefacto, cómo el señor (Jimmy) Salazar, del Colegio de Abogados del Guayas, ¡qué vergüenza!, decir que era barato 14 mil dólares que nos cobraba mensualmente más IVA por las oficinas del Colegio de Abogados (…) ¡Qué vergüenza! Una entidad digna no puede estar en esos lucros miserables y baratos , peor si todavía la señora esposa (Pamela Martínez, quien fue jueza de la Corte Constitucional anterior y actualmente es procesada por el caso Sobornos 2012-2016) está allí metida haciendo de relaciones. No puede, una vergüenza”, afirmó Salgado sobre el alquiler en la anterior administración, pago que se dejó de hacer. Ahora, se precisó, la sede en Guayaquil funciona en un edificio de Inmobiliar sin costo de arrendamiento.

Los nueve jueces de la Corte Constitucional fueron posesionados por el pleno de la Asamblea Nacional el 5 de febrero de 2019, tras haber sido seleccionados por una Comisión Calificadora, designada por las Funciones del Estado, y validados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. (I)