Jaime Vargas: “Podía caer Lenín. Iba a caer Lenín, ¿pero quién asumía?”

0
88


¿Quién asumía? La respuesta a esa pregunta es lo que frenó un posible derrocamiento del presidente Lenín Moreno en los hechos de octubre pasado. O eso es lo que manifestó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, en el reciente encuentro con otros indígenas de la región en Guatemala y que generó un incidente con la policía local a finales de la semana pasada. El líder indígena respondió en estos términos a una pregunta que le hicieron: “¿Por qué no tumbaron al actual presidente?”.

Es que no pensabamos eso. Claro que tumbamos. Podíamos tumbar. Teníamos que tumbar. Podía caer Lenín. Iba a caer Lenín, pero ¿quién asumía?

Jaime Vargas, presidente de la Conaie


Vargas Guatemala

Sin responder preguntas, Jaime Vargas habla del incidente en Guatemala

Leer más

Inmediatamente después empieza a calificar a quienes por ley son los sucesores del presidente Moreno frente a un eventual derrocamiento. “El vicepresidente  (Otto Sonnenholzner) es del grupo económico del país, digamos de la derecha. (El) Presidente de la Asamblea (César Litardo es) de otro sistema. Por eso es que no decidimos nosotros. Sino más bien luchar por bajar las medidas económicas del país que estaban siendo implementadas por el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional”. 

El líder indígena continúa su análisis respondiendo a una autopregunta: “¿Por qué se sostuvo Correa?”. A lo que se responde: “Porque fortaleció su estructura como estoy diciendo. Formó grupos importantes y dividió a la Conaie. Era imposible enfrentarlos”. Su intervención sigue con frases a modo de consejos a los dirigentes reunidos en Guatemala.

Aquí en Guatemala he preguntado a varios. Compañeros, miren, si decimos vea es el momento de cambiar y dar un giro importante de esta tierra, sí se puede. Pero siempre con la unidad y la humildad. Con sinceridad. Ir generando confianza entre nosotros, porque a veces entre los dirigentes no confiamos.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie. 

El líder indígena junto a otros tres dirigentes fueron expulsados, de acuerdo a la versión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, del país centroamericano por “soliviantar los ánimos”. Esto fue rechazado por el mismo Vargas. Y dijo que lo único que piden es el informe formal de las disposiciones sobre “tal expulsión”.

No hemos sido expulsados y jamás seremos expulsados de ningún país porque respetamos los derechos de cada país. No hicimos ningún trabajo político ni dimos ninguna declaración. Nunca dijimos contra el país. Lo único que discutimos son los problemas importantes de nuestros pueblos. Cómo nos vamos a defender. Porque nos están matando.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie.