Comisión legislativa pide suspender el proceso de reprogramación de Ser Bachiller

0
97



Quito –

La Comisión de Educación de la Asamblea, por unanimidad, pidió al Instituto de Nacional de Evaluación y Educativa (Ineval), suspenda de manera inmediata el proceso de reprogramación del examen Ser Bachiller a 500 estudiantes, correspondiente al ciclo Costa 2020.

Además, solicitó al Instituto establecer un plan de contingencia para garantizar la continuidad y culminación en el proceso de admisión de los estudiantes en igualdad de condiciones, así como su derecho a un debido proceso y la nota inicialmente obtenida.

La presidenta encargada de la comisión, Jeannine Cruz (CREO), manifestó que a los asambleístas les preocupa que el Ineval estaría violentado los derechos de los jóvenes bachilleres, porque los nuevos exámenes se estaría tomando a quienes aparentemente fueron beneficiarios de la filtración del examen, y sin una investigación administrativa sobre el hecho.

Con la resolución, añadió, se está pidiendo que se deje sin efecto que continúe el proceso de exámenes a más de 500 estudiantes, que fueron escogidos mediante un procedimiento matemático, porque tienen notas superiores a la media, utilizando mecanismos probabilísticos, y no porque existan pruebas de un supuesto beneficio de las filtraciones.

La Comisión además resolvió solicitar la inmediata comparecencia del director de Ineval y de la titular del Ministerio de Educación, así como de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a fin de que expliquen, en el ámbito de sus competencias, la problemática existente por el examen Ser Bachiller, y la vulneración de los derechos de los estudiantes que han tenido que rendir nuevamente este examen sin garantizar su derecho a la debido proceso “en razón de la negligencia y la falta de acuciosidad en las seguridades de los sistemas y los proceso dentro del examen por parte de los funciones de estas instituciones”.

Los legisladores también pidieron el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo en el proceso de investigación del caso de filtraciones del examen Ser Bachiller y de la evaluación que realiza la Comisión legislativa permanente. (I)