Plan habitacional en Chongón recuerda obras aún en deuda

0
74


La administración municipal de Cynthia Viteri ha decidido apuntar la flecha de crecimiento de Guayaquil hacia el oeste. Sin embargo, sus residentes aún no están seguros de tener la infraestructura necesaria para soportar esa carga, especialmente porque conocen los problemas de movilidad que, como ha publicado este Diario, complican su circulación diaria en horas pico.


Cerro Blanco

El bosque protector Cerro Blanco, en el trazado de la autopista al aeropuerto

Leer más

El nuevo plan habitacional ‘Bella Vita 2’ para más de 5.000 familias , el aeropuerto de Daular, el puerto de aguas profundas de Posorja, la extensión de áreas residenciales de algunas urbanizaciones y una nueva plaza de entretenimiento están en el radar aprobado por el Municipio en vía a la costa.

“Si se van a hacer 5.000 viviendas, creo que nos corresponde a todos saber de qué manera van a solucionar los problemas de sanidad y movilidad. Si vamos a seguir viviendo a punta de plantas de tratamiento. Estamos hablando de vivienda popular, aquello implicará que entren más buses, más líneas que los movilicen. Es decir, más tráfico. Aunque, claro, peor sería que estas familias salgan en sus carros propios. De todas maneras, eso va a ser un impacto fuerte a la movilidad de toda la vía a la costa”, opina Carlos Ochoa, expresidente de la urbanización Belo Horizonte.

No es de oponerse al progreso. Pero realmente lo que nos preocupa es la forma en la que se está autorizando los permisos de construcción. Al menos en Puerto Azul hay preocupación.

PEDRO MACHADO,

presidente del comité de Puerto Azul.

Al igual que a Ochoa, a Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, no solo le preocupa la construcción de ‘Bella Vita 2’, sino de otras infraestructuras que también cargarán al sector, asegura.

“Tengo un sabor amargo porque veo que Bosques de la Costa sigue creciendo con viviendas y al lado una plaza gastronómica; después en Belo Horizonte veo que están haciendo un centro comercial y ahora, además de eso, un edificio de viviendas. Entre comillas, son soluciones de arquitectura vertical, pero eso funciona siempre y cuando haya infraestructura para soportarlo: alcantarillado, parqueos, áreas verdes. Solo se ve más cemento, pero sin soluciones”, sentencia.


Foto de Sistema Grana (31134121)

“Si se paga más, que se amplíe la vía Chongón-Santa Elena”

Leer más

Lo más preocupante, continúa Ayala, es que el Municipio aún no ha transparentado las cifras o el resultado de los estudios viales en la arteria principal para saber si las soluciones ofrecidas en campaña están enfocadas en base a la proyección de la carga vehicular que tendrá que soportar el sector con el nuevo crecimiento. “Lo mismo sucede con la infraestructura sanitaria”, agrega.

5.200
familias
es la capacidad del nuevo plan habitacional, que se ubicará en Chongón.

Se refiere a los anuncios de campaña de Viteri de construir cinco pasos peatonales, un retorno elevado y la ampliación a cuatro carriles a la altura del intercambiador de tráfico de la vía Perimetral. Aunque, “sin visibilizar cifras que expliquen si esto aliviará los problemas de movilidad del sector”, indica Ayala. Explica que luego de carnaval pedirán al Municipio aclarar dudas sobre el crecimiento de vía a la costa.

La semana pasada, cuando se lanzó el nuevo proyecto habitacional, la alcaldesa refirió que la terminal terrestre y un paradero multimodal serán parte de esas soluciones. Aseguró que “hay planificación”, pero tampoco detalló resultados de los estudios.

Ese mismo día, Patricia Rivera, asesora de la Unidad de Planes Habitacionales y Vivienda del Municipio, al ser consultada por este Diario sobre las soluciones para sopesar la carga que implicaría la aparición de nuevas familias, aseguró que la dirección de Obras Públicas del Municipio “tendrá que trabajar con la parte que le compete al Gobierno central para poder diseñar”.

Todo el mundo tiene derecho a buscar mejores lugares para vivir, pero los que ya vivimos aquí también tenemos el derecho de exigir las facilidades viales y de servicios necesarios.


GUILLERMO AYALA,

presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa.

A eso agregó: “por eso es que debemos trabajar de manera organizada y planificada”, pero no explicó qué implica dentro de su cronograma a ejecutar la organización y planificación.


El abandono de la vía a la costa

Leer más

Para profundizar sobre las dudas que surgen a residentes de vía a la costa, tras el lanzamiento de este nuevo plan habitacional, EXPRESO solicitó a Gardenia Elizalde, subdirectora de medios de la Alcaldía, documentación de los estudios viales en vía a la costa que sustenten los cuestionamientos sobre si sus obras aliviarán o no los problemas de movilidad.

También se consultó si esos estudios abarcan el área de la avenida Paquisha (principal avenida de Chongón y de entrada hacia la nueva urbanización municipal) para que esta no se convierta en un cuello de botella. A eso se agregó interrogantes sobre si el concepto que tiene vía a la costa seguirá el modelo de las urbanizaciones de esta vía o será diferente. Elizalde, vía correo electrónico, señaló que se acogerán a la Ley de Comunicación, y que responderá dentro de 10 días.

Mientras tanto, las dudas sobre la planificación de crecimiento de vía a la costa también se extienden en ciudadelas grandes como Puerto Azul. Allí, según confirmó el presidente del comité, Pedro Machado, el Municipio ha autorizado la construcción de edificios dentro de esa ciudadela.

“No es de oponerse al progreso. Pero, realmente lo que nos preocupa es la forma en la que se está autorizando los permisos de construcción. Al menos en Puerto Azul hay preocupación sobre los problemas de tráfico que traerá todo esto”, apuntó.