Nueva ‘invasión’ de caracoles

0
84



Este año han vuelto con más fuerzas. Los caracoles ‘africanos’ (el caracol de la variedad ‘manzana’  afecta a cultivos como  el arroz) , que entre los años 2011 y 2012 llegaron masivamente a los jardines, han vuelto este 2020.

En los jardines de la cuidad esta plaga parece incontrolable con insecticidas y, aunque hay otras variedades que afectan a otro tipo de plantíos, causan mayor daño a las plantas de tallos y hojas más endebles.

El invierno hace que emerjan de la tierra y afecten a las plantas, puesto que se las comen.

En el caso del caracol manzana no hay una manera de controlarlos con productos químicos, en el caso de jardines es mejor recogerlos y eliminarlos. En los cultivos de arroz tiene un enemigo potencial, el gavilán, que los recoge con las patas y les saca la carne con su pico curvo para alimentarse él o alimentar a sus crías.  

Durante la aparición masiva del caracol los agricultores optaron por el uso de insecticidas de alto poder, pero no tuvieron efectos positivos. Les resultó efectiva la nivelación de suelo para evitar que se formen charcos de agua en las plantaciones.

Los especialistas recomiendan no ingerir estos animales, ya que podrían estar en contacto con heces de ratas, lo cual implica un riesgo para la salud. Algunas personas, entre 2012 y 2013 en el campo, fueron afectados por consumir caracoles de áreas agrícolas.